La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado hoy que las obras del nuevo centro de salud de Nueva Andalucía, que constará de 400 metros cuadrados e incrementará en más del doble la superficie del actual equipamiento, comenzarán antes de final de año. La regidora ha avanzado tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, celebrada en el centro polivalente del distrito, que la próxima semana, previamente al arranque de esta actuación "tan demandada por los vecinos", comenzarán los trabajos de acondicionamiento de un nuevo aparcamiento, con medio centenar de plazas.
"Esta intervención es absolutamente necesaria, porque el nuevo edificio se realizará en la zona del actual estacionamiento y el que se habilitará se hará justo en la parcela ubicada en la parte posterior, con el fin de seguir dando servicio a los usuarios de las actuales instalaciones sanitarias durante el desarrollo de los trabajos", ha especificado Muñoz. La primera edil, que ha estado acompañada de los concejales de Obras, Diego López, y de Nueva Andalucía, Vanessa Ortiz de Zárate, ha concretado que el nuevo equipamiento cuenta con un presupuesto de un millón de euros y un plazo de ejecución de doce meses. "Por lo tanto, durante 2025 tendremos la oportunidad de ver cómo se está llevando a cabo esa obra y a partir de 2026 dispondremos de un equipamiento más", ha resaltado. Asimismo, ha desgranado que el inmueble constará de 11 nuevas consultas, seis de ellas de Medicina General, dos de Pediatría, dos de Enfermería y otra de Planificación Familiar, así como de diferentes salas de espera e incluyendo servicios básicos como aseos adaptados, recepción, almacén y cuarto de instalaciones.
Muñoz ha recordado que "hubo un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, donde por parte del Gobierno autonómico se hizo un gran esfuerzo presupuestario para sacar adelante todas las instalaciones sanitarias que estaban paralizadas por parte del anterior Ejecutivo socialista en el término municipal de Marbella". A este respecto, ha recalcado que "fundamentalmente, el Hospital Universitario Costa del Sol, con una inversión que ha requerido de más de 120 millones de euros, donde se puesto el aparcamiento gratuito y se ha hecho una ampliación que llevaba décadas bloqueada". "Desde el Consistorio, entendimos además que la asistencia primaria, los centros de salud, eran una necesidad porque teníamos poco espacio e infraestructuras e instalaciones deficientes", ha apuntado, al tiempo que ha señalado que el compromiso del Gobierno andaluz también se saldó con el nuevo centro sanitario de San Pedro, que está en pleno funcionamiento.
Además, ha explicado que "nosotros nos comprometimos a que si nos cedían el inmueble de la avenida Ricardo Soriano, que el PSOE sacó a subasta en dos ocasiones, haríamos la obra y la Junta lo dotaría y lo pondría en funcionamiento". "De la misma manera, dijimos de llevar a cabo el equipamiento de Las Chapas, que podríamos estar inaugurándolo en los próximos meses, a principios de año, así como en Las Albarizas, ejecutando un nuevo edificio de Urgencias", ha apostillado. Por otra parte, la alcaldesa ha puesto en valor otras actuaciones que se están llevando a cabo en el Distrito de Nueva Andalucía, como la reciente inauguración del centro Polivalente y del socio deportivo y ha indicado que las previsiones son que "antes de que concluya este año se inicie el vallado de la superficie de Guadaiza, ya que estamos a la espera de la llegada del material, y también tenemos el proyecto para culminar la última fase que nos quedaba del paseo fluvial, aparte de otras infraestructuras necesarias en una zona que está en constante crecimiento".