San Pedro Alcántara y Marbella están colaborando con los afectados por la DANA con un operativo de bomberos locales que hoy recibe el relevo de nuevos efectivos y una campaña en la que han participado más de 300 voluntarios y en la que se han recogido 50 toneladas de alimentos, artículos de primera necesidad, ropa y productos de limpieza que ya han llegado a su destino. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Seguridad, José Eduardo Díaz, quien ha subrayado que "la ciudad se está volcando y está dando muestras de una gran solidaridad ante esta terrible catástrofe natural que ha asolado la provincia de Valencia" y ha afirmado que "es una aportación muy valiosa en unos momentos tan complicados como los que se están viviendo".
El edil, que ha estado acompañado por el jefe de Bomberos, Medardo Tudela, ha detallado que "desde el primer momento, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, puso a disposición del Gobierno autonómico y de la FEMP todos los medios municipales que fueran necesarios y el pasado jueves comenzamos a coordinarnos con el Consorcio Provincial, que ya estaba empezando a desarrollar su trabajo con un Puesto de Mando Avanzado en la zona". Ha precisado que "el viernes se realizó la selección de personal y se formó un primer equipo, integrado por dos cabos y cinco bomberos, que ha estado trabajando desde el sábado hasta hoy en distintos puntos de Alfajar y Masanosa asignados por el dispositivo de emergencias y que va a ser relevado por un segundo operativo con ocho efectivos que ya se encuentra en Valencia", y ha indicado que otros tres bomberos se han sumado a estas labores de rescate y limpieza a través de distintas ONGs.
Respecto a los medios materiales, ha especificado que incluyen una bomba forestal pesada con gran potencia para la extracción de agua, un pick-up con equipo de rescate subacuático, una zodiac y una furgoneta de logística y se completan con una grúa y una pequeña retro que han sido cedidas por una empresa del municipio. Tudela, por su parte, ha explicado que "la expedición que se ha desplazado está a las órdenes de las autoridades locales y nos traslada la magnitud de lo que está viendo y lo difícil que resulta dejar de trabajar por la ingente tarea que queda por delante, pero es necesario descansar para poder rendir y hacer relevos como el que hoy se va a llevar a cabo".
Díaz ha resaltado que "de forma paralela, desde el jueves se está desarrollando una campaña que ha tenido una respuesta masiva y en la que han participado más de 300 voluntarios de Protección Civil y la Agrupación de Cofradías y en la que también se ha puesto a disposición el economato de Cáritas". Ha avanzado que "este material se ha trasladado en dos trailers, el primero ha llegado a la central de suministro y el segundo al Banco de Alimentos de la Comunidad Valenciana,". Por último, ha señalado que la recogida se prolongará hasta este viernes en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez, el centro de Protección Civil en San Pedro Alcántara y las tenencias de alcaldía de Las Chapas y Nueva Andalucía.
En otro orden de cosas, el edil ha informado que en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy se ha aprobado la liquidación de las tasas de ocupación de vía pública, la creación de una unidad organizativa de coordinación de fondos europeos y tres licencias de instalación de establecimientos de hostelería sin música.