El Grupo Municipal Socialista ha planteado una moción al próximo pleno en la que reclama al Ayuntamiento que destine partidas en los presupuestos para digitalizar fondos sobre San Pedro Alcántara y Marbella que se encuentran en archivos fuera del municipio.
De esta forma, se podrían albergar y consultar en el Archivo Histórico Municipal, una forma de "enriquecer nuestro patrimonio y además crear un polo de atracción a la labor investigadora del pasado de Marbella", ha señalado el concejal e historiador José Bernal.
En concreto, la propuesta se centra en los fondos de la familia Domínguez que se encuentran en el Archivo del Obispado de Málaga, los del Marqués del Duero en Jerez de la Frontera y fondos de protocolos notariales que están en el Archivo Histórico Provincial de Málaga.
Además, también se pide un reconocimiento para la labor de los historiadores Antonio Romero Domínguez y José Luis Casado Bellagarza por sus investigaciones sobre los fondos de la familia Domínguez y los del Marqués del Duero, respectivamente.
José Bernal ha destacado la "reconocida gestión" que ha realizado hasta su jubilación Francisco López al frente del Archivo Histórico Municipal junto a su equipo, "responsables de la merecida fama" que tiene el funcionamiento de este lugar destinado a recopilar la historia del municipio.
Sus fondos se podrían ver aumentados con esta propuesta que se presenta al Pleno, lo que "redundaría en la riqueza del conocimiento de nuestro pasado y en las posibilidades para estudiar nuestra historia".
El concejal socialista ha recordado que los "avances en materia de digitalización" pueden hacer posible que se pueda disponer de "fondos exclusivos sobre Marbella" que se encuentran en otros lugares.
En la propuesta se pide al Ayuntamiento que efectúa los trámites que sean necesarios y destine partidas en los próximos presupuestos municipales para que esta información sobre el municipio se pueda consultar en el archivo local.