El Pleno, en sesión extraordinaria, ha aprobado hoy, con el apoyo del equipo de Gobierno, la abstención de Vox y los votos en contra del resto de grupos municipales, los presupuestos de Marbella para 2025, "unas cuentas que se incrementan un 11 por ciento con respecto al año anterior, que se tramitan en tiempo y forma para que entren en vigor el 1 de enero y que son un reflejo del dinamismo de la ciudad, donde se están generando más empleo, creación de empresas y autónomos", ha destacado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha subrayado que las mismas "están basadas en los pilares de la protección social, la inversión y el mantenimiento de los servicios públicos de calidad".
Muñoz ha indicado que los presupuestos de gastos consolidados se elevan a los 405.259.948,95 euros, lo que supone un aumento de 40 millones en relación al año pasado, mientras que los ingresos previstos se situarán en los 414.243.403,23 euros. "Es, sin duda, una estupenda noticia para la ciudad, que genera confianza en el municipio", ha manifestado la regidora, quien ha precisado que parte de estos ingresos se sustentan en la gestión urbanística, "donde las previsiones vinculadas al 10 por ciento del aprovechamiento medio de los proyectos apuntan a 30 millones de euros, aunque por prudencia hemos optado por presupuestar 6,4 millones, con la idea de dedicar los excesos de recaudación al Plan Municipal de Vivienda y Suelo". En cuanto al capítulo social, ha resaltado el aumento de la cuantía en un 15 por ciento, superando el próximo ejercicio los 10 millones de euros, frente a los 8,7 de este año, "con un apoyo claro, expreso y nominativo a las entidades que tanto hacen por Marbella para ayudar a las personas y colectivos más vulnerables", ha indicado. De esta forma, se incrementa el servicio de ayuda a domicilio de los 5,8 a los 7,1 millones de euros; se mantienen las subvenciones por concurrencia competitiva y las nominativas y se destina al programa de Cooperación Social más de 1,6 millones.
La primera edil también ha puntualizado el ámbito de las inversiones, con unas previsiones que superan los 40 millones de euros para 2025. En este sentido, ha desgranado algunas de las actuaciones que se acometerán, entre ellas, el aparcamiento subterráneo del Albergue África junto con el acondicionamiento en superficie de zonas deportivas, que contempla 800.000 euros el próximo año y un total de 23 millones hasta su conclusión en 2027. También se realizarán obras de reordenación viaria y embellecimiento de las medianas que van desde la glorieta Manuel Haro hasta el Arco de Marbella y las que hay entre Puente Romano y el Centro Forestal Sueco (3,28 millones de euros) y de regeneración urbana en San Pedro Alcántara, en las calles Cocle y Virgen de Loreto (1,3 millones). Asimismo, contemplan la terminación de la fase de implantación de sistemas de vídeovigilancia con sensores en la zona del Polígono Industrial de Las Albarizas por un importe de 500.000 euros y mantienen su apuesta por los planes de conservación.
En el terreno deportivo, está previsto el inicio de una nueva construcción en Nueva Andalucía, que albergará una pista de atletismo y un campo de fútbol 11 con graderíos y espacios complementarios, con una inversión total de 12 millones hasta su finalización en 2027. Otros proyectos que se desarrollarán serán el nuevo centro especializado de tecnificación en el Arroyo Parque de la Represa para gimnasia rítmica y se emprenderán las obras de un espacio socio-deportivo en El Ángel, un gimnasio municipal en Arroyo Primero y una pista de pump track también en La Represa. Por otro lado, se realizarán intervenciones de mejora en diversas instalaciones deportivas como en el campo de fútbol Santa María de Las Chapas, Antonio Serrano Lima, Carlos Cabezas, Paco Cantos y Juan José Almagro.
Con respecto a las inversiones sanitarias y sociales, las cuentas contemplan la conclusión del centro social polivalente de Nueva Andalucía; la continuación del centro en El Calvario, y el tercer centro de participación activa en la zona sur de San Pedro Alcántara, además de la reforma del local de Derechos Sociales en La Patera. Mientras que, en el ámbito cultural, se continuará en San Pedro con la ejecución de la Escuela de Música y Danza (1,7 millones de los 7 millones previstos en total) y el inicio de los trámites para la creación de una biblioteca municipal en El Arquillo (1,1 millones de los 4 millones estimados).
A nivel medioambiental, destacan la continuación del proyecto de Arroyo Guadalpín y la Finca El Pinillo, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino; la adecuación de infraestructuras de acceso y movilidad del litoral en el tramo de Río Real y Arroyo Realejo, en el marco del Plan Turístico de Grandes Ciudades (1 millón de euros), o la renaturalización y mitigación del impacto del entorno urbano en el Río Guadaiza. En el capítulo de grandes iniciativas, los presupuestos resaltan también la remodelación del Mercado Central de Marbella, con una inversión para 2025 de 800.000 euros y la dinamización y puesta en valor del de San Pedro, con 300.000 euros previstos de los 1,5 millones que contempla la iniciativa en total.
Por su parte, el portavoz municipal y concejal de Hacienda, Félix Romero, ha redundado en que se trata de "los presupuestos que nos demandan los ciudadanos, basados en el rigor y la certidumbre". "Las cifras reflejan el incremento de los recursos gracias al dinamismo económico de la ciudad y que, por tanto, garantizan el desarrollo de las políticas municipales y el funcionamiento de los servicios públicos, al tiempo que permiten afrontar los grandes desafíos que se nos presentan como ciudad", ha recalcado. Además, ha remarcado, en materia de ingresos, el "esfuerzo que realiza el Ayuntamiento para mantener con carácter general las medidas de bonificación, con objeto de que la carga fiscal tenga la menor incidencia posible en las economías domésticas y en el propio tejido económico". "Así, se mantiene el grueso de las ayudas fiscales en impuestos como IBI, IAE, ICIO, IVTM, Plusvalía, entre otros, que permitirán que más de 10 millones de euros permanezcan en el bolsillo de los ciudadanos", ha abundado. Por último, en cuanto a la actividad urbanística, ha recordado que "el avance en la tramitación del planeamiento general del municipio, con la entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), supondrá un elemento dinamizador de toda la actividad económica, mientras que se prevé, en relación con la ejecución de sentencias firmes, en concreto del Tribunal de Cuentas, que se ingresen más de 11,7 millones de euros".