El Pleno del Ayuntamiento de Marbella, en la sesión ordinaria celebrada hoy, ha aprobado dos propuestas del Grupo Municipal Popular en las que se reclama al Gobierno central que inicie de forma urgente los estudios necesarios para la liberalización de la autopista AP7 y derogación del "tasazo" de la basura. El concejal de Participación Ciudadana, Enrique Rodríguez, ha apuntado, en el primero de los asuntos, que la ciudad y la Costa del Sol "necesitan medidas inaplazables en materia de movilidad" y ha añadido que "tenemos que seguir trabajando para la eliminación del peaje en nuestra zona".
"El pasado 11 de noviembre, el ministerio de Transporte anunciaba la redacción de un estudio informativo para liberar la autopista que conecta Madrid, Ávila y Segovia, pero, en cambio, no decía nada de la AP7 a su paso por nuestro municipio", ha lamentado el edil, quien ha señalado que "los vecinos de Marbella no entienden que se realice en otras ciudades de España y aquí no". En este punto, ha recordado que "en los últimos años se han liberado hasta 9 autopistas en el país y en nuestra localidad se sube el peaje de forma abusiva en verano, al contrario que en otras ciudades donde se llega incluso a suspender en época estival". "La liberalización es el escenario más realista a corto plazo ya que las bonificaciones planteadas ayer mismo son migajas y no tendrían un efecto real sobre nuestra población", ha remarcado Rodríguez.
Asimismo, el Pleno ha aprobado una propuesta instando al Ejecutivo de España a que derogue la tasa de residuos, que está prevista que entre en vigor el próximo mes de abril, y que "el Gobierno de Sánchez nos obligará a repercutirla de forma íntegra a los ciudadanos", ha apuntado el concejal de Limpieza, Diego López, quien ha señalado que "se trata de un tributo camuflado en una directiva europea que nos obligan a imponerlo y que desde el Ayuntamiento rechazamos". "Es un nuevo ataque a los bolsillos de los contribuyentes y también a nuestra autonomía local, al impedir que hagamos uso de nuestra libertad a la hora de elegir el modelo de financiación", ha afirmado.
De esta forma, el Pleno, con los votos favorables del PP y VOX y la abstención de PSOE y OSP, han instado al Gobierno de la Nación a respetar la autonomía municipal y reconocer la libertad de los ayuntamientos para ejercer sus propios tributos y que se derogue la obligatoriedad de implantar la tasa de residuos. También propone que se realice un estudio de impacto económico para definir el servicio de residuos y que sea el Ejecutivo central el que sufrague la campaña de concienciación ciudadana sobre la separación de residuos y reciclaje.
Por otro lado, se ha acordado una propuesta institucional de apoyo a las zonas afectadas por la DANA, reafirmando el compromiso de seguir enviando ayudas a estos puntos del territorio nacional. En la declaración se ha expresado la solidaridad de Marbella con la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Andalucía y también se ha resaltado la labor de todos los organismos, entidades y ciudadanos que han colaborado durante la catástrofe. Además, el Consistorio ha agradecido a los Bomberos, Policía Local, Protección Civil, servicios operativos, empleados municipales esenciales, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entidades sociales y empresas que participaron en el Plan de Emergencia con motivo de la DANA que afectó a la localidad. Por último, la sesión ordinaria ha dado luz verde a otras dos propuestas, una del Grupo Municipal Socialista para impulsar la digitalización de fondos sobre la ciudad que se encuentran en archivos fuera del municipio y otra, presentada por el Grupo OPS, para la adecuación de la zona de las ambulancias en San Pedro Alcántara.