La delegación de Urbanismo de Marbella ha otorgado licencias de obras por un importe total de casi 315 millones de euros y destaca los avances en la tramitación del PGOM y el POU en 2024. Así lo ha explicado el edil del ramo, José Eduardo Díaz, quien ha subrayado durante el balance de gestión anual realizado que "una vez que esté aprobado definitivamente el Plan General de Ordenación Municipal, previsto en este año 2025, vamos a tener 3,5 millones de metros cuadrados más para seguir desarrollando proyectos en el municipio" y ha puesto el acento en el hecho de que, "mientras tanto, el desarrollo de grandes actuaciones sigue en marcha de forma decisiva".
A este respecto, el concejal ha apuntado que, en lo que al ámbito del Planeamiento se refiere (una de las dos grandes áreas de la delegación junto con la de la gestión diaria) se están desarrollando actuaciones en el marco del plan vigente de 1986. "Aquí contamos con diferentes bloques a corto, medio y largo plazo, respectivamente, encontrándose en el primero de ellos ámbitos de ejecución donde está realizándose la obra de desarrollo de la urbanización y están tramitando, o incluso en algunos casos realizando, sus licencias de obras en las parcelas resultantes (una vez que se ha acometido el vial, el acerado o se han instalado las farolas)", ha señalado y ha especificado que en este caso "tenemos previstas 958 viviendas libres y 25 de promoción pública, además de 1.970 metros cuadrados de suelo de uso comercial".
En segundo lugar, ya a medio plazo, se encuentran esas intervenciones donde se está tramitando el proyecto de urbanización para poder pedir ese permiso de obras, contando aquí con la proyección de 2.284 viviendas libres y 143 públicas, además de 10.114,78 metros cuadrados de uso comercial y 22.902 metros cuadrados de hotelero. Ya en el tercer bloque, se encuentran los que aún están en tramitación urbanística. "Hablamos de 3.676 viviendas libres, 2.062 públicas, además de 60.802,96 metros cuadrados de uso comercial y 104.604 metros cuadrados de hotelero", ha señalado.
Además, ha recordado con respecto al nuevo planeamiento, que "en 2024 se realizó la aprobación del Avance del POU, que es el documento que regula el suelo urbano, y se sometió a exposición pública y al período de participación ciudadana. "Hemos mantenido numerosas reuniones sectoriales y estamos recibiendo las sugerencias de un proceso que culmina en este mes de enero, con lo que nuestra intención es contar con ese documento previo de esa segunda pata de nuestro plan general de aquí a Semana Santa", ha indicado el edil, quien ha apuntado que, mientras tanto, el PGOM (que se encuentra más avanzado) lo sometimos a una segunda exposición pública". "Nuestro objetivo es contestar a las alegaciones presentadas y aprobar el documento para enviarlo a estudio medioambiental, estando pendientes ahora mismo del informe de Carreteras para ello", ha detallado.
En lo referente a la Unidad de Información y Asesoramiento Urbanístico, el delegado también ha destacado las 162 atenciones diarias realizadas (70 de ellas presenciales, 18 por correo electrónico y 74 vía telefónica) y las casi 39.000 a lo largo de 2024. De igual modo, ha puesto el acento en el incremento en un 44 por ciento de las licencias de obra mayor con respecto a 2023, alcanzándose 140 más, y el paso de 59 peticiones de primera ocupación a 216 en citado ejercicio. En total, en el pasado ejercicio se tramitaron 4.277 licencias, entre mayores, menores y declaraciones responsables, según el concejal, quien ha recalcado el hecho de que se han reducido considerablemente los plazos para el otorgamiento de las mismas.
"En general, los expedientes tramitados desde esta área de licencias han aumentado un diez por ciento con respecto a 2023, con 400 más", ha señalado, resaltando el hecho de que "se van agilizando los trámites y se van simplificando los mecanismos". Igualmente ha puesto también el acento en el incremento en un 37 por ciento de los certificados de no infracción urbanística, una herramienta esencial para las tramitaciones inmobiliarias, alcanzando el pasado año los 2.608. "En este caso, las concedemos en un plazo máximo de una semana", ha apostillado.