El Ayuntamiento de Marbella destinará en 2025 al mantenimiento y conservación viaria y urbana de la ciudad más de 38 millones de euros, presupuesto en el que destaca especialmente la inversión en el área de Limpieza y de Residuos Sólidos Urbanos, que cuenta con una previsión de gasto anual que supera los 18 millones de euros. Esta partida se destinará a actuaciones como la higienización de los contenedores, islas ecológicas, papeleras, cubetas y bateas; el renting de los vehículos; el tratamiento de las basuras; la reparación de maquinaria o la adquisición de productos específicos. En este sentido, el concejal del ramo, Diego López, ha puesto en acento en que "para la alcaldesa una de las principales prioridades es el cuidado y ornato de los espacios públicos".
El edil ha detallado que la delegación de Obras "es otra de las áreas que cumple una importante función para la preservación de viarios y equipamientos municipales", punto en el que se ha referido a los distintos planes destinados a esta labor, como el de colegios e instalaciones deportivas, con un presupuesto de 2 millones de euros, y el de conservación de barrios y urbanizaciones, al que se destinarán 10 millones de euros. "Son programas de gran importancia ya que se encargan de las reparaciones de acerado, alumbrado o saneamiento, entre otros trabajos", ha valorado.
López ha desgranado igualmente las actuaciones que se realizan desde Parques y Jardines, "que tiene como prioridad el embellecimiento de la ciudad, fundamentales para ayudar a mantener nuestras calles en un estado óptimo". En este área, está prevista una inversión de 5,6 millones de euros para este ejercicio a través de iniciativas como el plan de conservación de zonas verdes, al que se destinarán 4 millones de euros. Entre otras, se ejecutarán intervenciones específicas como la poda (420.000 euros); la sanidad vegetal, "ámbito en el que somos un referente gracias al empleo de tratamientos y métodos biológicos para combatir plagas" (300.000 euros); la conservación de lagos y estanques o el Plan Director y de Gestión del Arbolado Urbano de Marbella.
En lo que respecta al suministro, el edil ha detallado que para material vegetal y arbolado urbano habrá una partida de 431.000 euros, mientras que para macetas, turba, fertilizantes y otros medios necesarios para el vivero, así como para la adquisición de pequeña maquinaria como cortacésped o desbrozadoras para los servicios operativos, se prevén cerca de 90.000 euros. Dentro de esta misma delegación, en lo que respecta al mantenimiento de parques, el plan para la conservación de áreas de juegos infantiles contará con un total de 313.000 euros.
Por último, el concejal ha aludido a la conservación y limpieza de playas, así como de arroyos y parcelas públicas, dotada con 2,7 millones de euros. "Este es un gasto especialmente sensible que puede variar en función de cómo afectan los temporales a nuestro litoral", ha indicado López, quien ha añadido que "lamentablemente, ante la inacción del Gobierno Central, cada vez afectan más y requieren de más recursos públicos que la ciudad podría estar destinando a otros fines que redundaran en el bienestar de los vecinos".