La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella han cerrado el acuerdo para la construcción del intercambiador de transportes de San Pedro Alcántara (Marbella). La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, han firmado esta mañana el convenio de colaboración para iniciar el proyecto y la posterior construcción de la estación de autobuses con un presupuesto de 1,5 millones de euros.
Rocío Díaz ha avanzado que este año se iniciará la redacción del proyecto, con la idea de que "en el primer cuatrimestre de 2026 se puedan licitar las obras". Además, ha resaltado que, con esta firma, "se plasma el compromiso adquirido por el Gobierno de Juanma Moreno de atender las demandas de movilidad de Marbella y de San Pedro Alcántara". "Gracias a la colaboración entre administraciones vamos a poner en marcha una estación de autobuses que concentrará todo el transporte público de la ciudad y será punto de conexión con el resto de la provincia y Andalucía", ha indicado la consejera, que ha destacado la ubicación del futuro intercambiador de transportes, que ha sido consensuado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.
El proyecto del intercambiador de transporte pondrá fin a la dispersión existente hasta ahora, ya que el servicio de transporte se realizaba a través de una serie de paradas distribuidas en las Avenidas Norberto Goizueta Daz, Luis Braile y Juan Vargas, sin bien las mismas, por la población a la que dan servicio y el número de autobuses, no reunía las condiciones para garantizar la prestación de dicho servicio de forma adecuada.

El futuro intercambiador de transportes se ubicará sobre una parcela de más de 8.000 metros cuadrados conocida como El Cielo de San Pedro, localizado en una zona de confluencia entre la Carretera de Ronda (A-397) y la Autovía del Mediterráneo (A-7), lo que facilitará la entrada y salida de autobuses a otros puntos de la provincia.
El intercambiador contará con seis dársenas cubiertas para el estacionamiento de los autobuses, así como un edificio central de 120 metros cuadrados con zona de espera, área de restauración, aseos y taquillas, entre otros.
Con este equipamiento, se atenderá las más de cien expediciones diarias que llegan a Marbella en días laborables, una cifra que se incrementa durante el periodo estival, dado el carácter turístico del municipio. Actualmente existen rutas provinciales que enlazan este núcleo con grandes equipamientos como el Hospital de la Costa del Sol, con el núcleo principal de Marbella, con la capital o con otras poblaciones de la provincia como Fuengirola, Torremolinos o Ronda, entre otros. Además, también existen otras rutas interprovinciales y estatales con parada intermedia en San Pedro Alcántara, que posibilitan enlazar este núcleo con puntos de Andalucía como Cádiz, Granada, Sevilla, Algeciras o La Línea de la Concepción.
El convenio de colaboración supone el compromiso de ambas partes para construir este nuevo intercambiador. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda asumirá el coste de la obra y se encargará de redactar el proyecto técnico, así como de la licitación y ejecución de las obras. Por su parte, el Ayuntamiento cede la parcela a favor de la Junta de Andalucía para la construcción del intercambiador de transportes y, una vez finalizada la obra, asumirá su gestión y mantenimiento. Asimismo, el Consistorio tiene previsto urbanizar la parcela anexa, que contará con 270 plazas de aparcamientos.
La consejera ha estado acompañada en esta visita por el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; el director general de Infraestructuras del Transporte, Eduardo Gutiérrez; y la delegada territorial de Fomento en Málaga, María Rosa Morales.