PP exigirá en el pleno ordinario del mes de marzo una inversión justa y real para las playas de San Pedro Alcántara y Marbella "frente a la dejadez absoluta del Gobierno de Pedro Sánchez". Así lo ha explicado el portavoz del Grupo Municipal Popular, Enrique Rodríguez, quien ha presentado hoy una moción "reclamando soluciones para todos los vecinos y vecinas que ven, año tras año, cómo nuestras playas sufren el abandono más absoluto por parte del Gobierno de Pedro Sánchez".
En este sentido, la moción que planteará el PP es exigir al Gobierno de España que destine a las playas del municipio "una inversión proporcional al canon que se abona, garantizando su mantenimiento y mejora". Además, se reclama que, mientras se ejecutan los proyectos de espigones, "se realicen aportes de arena continuos, planificados, y extraídos de zonas profundas, no de otras playas, para no seguir trasladando el problema de un lado a otro".
"Si el Gobierno de Pedro Sánchez es tan eficaz para recaudar 2,4 millones de euros en concepto de canon de playas cada año en la ciudad, tiene que ser igual de eficaz para invertir en su conservación", ha defendido.
"Mientras tanto –ha añadido–, el Estado no duda en recaudar: hemos pasado de pagar 1,2 millones en canon de playas en 2019 a más de 2,4 millones en 2025. El doble. ¿Y a cambio de qué? ¿De no realizar aportes de arena? ¿De trasladar arena de una playa a otra? ¿De no ejecutar ni un solo proyecto serio?", ha cuestionado.

Rodríguez ha denunciado "Solo con lo que se recauda en Marbella, se puede financiar todo el plan de mantenimiento de playas de la provincia de Málaga para todo un año".
Rodríguez ha lamentado que "llevamos demasiado tiempo denunciando la falta de compromiso del Ejecutivo central socialista con el litoral de Marbella y San Pedro Alcántara".
La situación tras cada temporal ha subrayado, es "insostenible: playas descarnadas, llenas de piedras, sin aportes suficientes de arena y con una inversión prometida que nunca llega. Es una dejadez inadmisible que atenta contra uno de los principales activos de nuestra ciudad, tanto desde el punto de vista turístico como medioambiental".
A escasas dos semanas del inicio de la Semana Santa, el portavoz popular ha recordado que los efectos de los últimos temporales son evidentes "y, una vez más, será el Ayuntamiento quien tenga que intentar paliar una situación provocada por la inacción del Gobierno".
Rodríguez ha recordado que Marbella sigue esperando "la materialización de los espigones, paralizados sin justificación. No hay espigones, no hay actuaciones eficaces, no hay inversión real. Solo palabras vacías".
El portavoz popular ha insistido en que "no hay planificación, no hay aportes eficientes, no hay respeto a la ciudadanía. No basta con excusarse en criterios técnicos cuando lo que hace falta es voluntad política.
Rodríguez ha denunciado que "el balance de Pedro Sánchez en materia de playas en nuestra ciudad es el siguiente: no hacer los planes de mantenimiento anuales requeridos, paralizar la inversión en espigones, no adoptar medidas ante el problema del alga asiática y amenazar con instalar aerogeneradores o demoler el paseo marítimo".
"Desde el ayuntamiento hemos mostrado siempre voluntad de diálogo y cooperación institucional, pero la soberbia del Gobierno de España ha sido la norma: desprecian las voces críticas, como las de la plataforma ciudadana en defensa de los espigones, e incluso han llegado a atacarlas directamente, en lugar de escuchar lo que muchos vecinos venimos reclamando desde hace años".
Apoyo a los veterinarios ante el nuevo decreto
El portavoz del PP también ha querido mostrar su apoyo al colectivo veterinario tras las movilizaciones celebradas ayer en toda España, que también contaron con la participación de clínicas de Marbella, que cerraron en protesta por la entrada en vigor del Real Decreto 666/2023.
Rodríguez ha explicado que esta norma obliga a comunicar electrónicamente todas las recetas de antibióticos para animales de compañía a través del sistema Presvet, lo que, según el sector, "se ha impuesto sin diálogo, con una elevada carga burocrática, complicaciones técnicas y una notable reducción del tiempo clínico".
"El Gobierno no puede seguir legislando de espaldas a los profesionales", ha señalado, recordando que los veterinarios alertan de que esta normativa puede poner en riesgo la vida de los animales, ya que limita el uso de ciertos fármacos hasta agotar otras alternativas, y pruebas como los cultivos o antibiogramas pueden tardar hasta quince días en ofrecer resultados, tiempo durante el cual la salud del animal puede agravarse o incluso fallecer.
Desde el Grupo Municipal Popular se solicita al Gobierno que revise el decreto y abra un proceso de diálogo con las asociaciones profesionales, así como a la Junta de Andalucía que estudie reformar la normativa autonómica para facilitar el funcionamiento de los botiquines veterinarios y garantizar así una atención adecuada a los animales y sus propietarios.