El Ayuntamiento de Marbella ha suscrito un nuevo convenio con la Jefatura Provincial de Tráfico para actualizar y delimitar las zonas de actuación que competen tanto a la Policía Local como a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil dentro de la red viaria del municipio para la vigilancia del tráfico. El portavoz municipal, Félix Romero, ha señalado que la planificación que contemplaba el anterior acuerdo, que databa de 1995, "se había quedado obsoleta debido a los importantes cambios y al crecimiento experimentado por la ciudad". "La iniciativa surge ante la previsión de una afluencia importantísima de visitantes este verano, lo que hace crucial una respuesta coordinada y eficiente por parte de las fuerzas de seguridad para gestionar el esperado aumento de la circulación", ha apuntado el concejal, quien ha detallado que la anterior regulación "presentaba ambigüedades, ya que la calificación legal de algunas vías urbanas o interurbanas no siempre se correspondía con su uso real, generando dudas sobre las atribuciones de cada cuerpo de seguridad".
Romero ha puesto el acento en que el nuevo acuerdo, al que se ha dado el visto bueno en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy, establece "precisiones clave para optimizar la vigilancia", punto en el que se ha referido a que todos los enlaces a distinto nivel de la carretera A-7, dentro del término municipal de Marbella, "aunque legalmente no sean urbanos, serán considerados como tales a efectos de tráfico por dar acceso a zonas urbanizadas y por tanto la competencia en estos puntos recaerá en la Policía Local de Marbella". Por su parte, la vigilancia de los carriles laterales de aceleración y deceleración para acceder o salir de la autovía recaerá en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Asimismo, ha incidido en que el convenio, que incluye planimetría detallada "para definir visualmente las competencias de cada cuerpo", designa puntos de verificación de la seguridad vial "donde se pondrá especial énfasis en la vigilancia y control" y que contarán con una señalización específica y podrán ser objeto de controles. Entre otros, se ha referido a los accesos desde la A7 en Cabopino (salida 1030), Hotel Don Carlos/Elviria (1033), Polígono Industrial (1041), La Cañada/Ojén (1043), El Trapiche (1044), Nagüeles (1045), rotonda La Alzambra (1049), enlace sentido San Pedro Alcántara (1049), accesos a Puerto Banús (1050A y 1051), Nueva Andalucía (1050 C/B), San Pedro Alcántara (1053) y Guadalmina (1055). "Todas estas mejoras redundarán en una perfecta coordinación entre Policía Local y Guardia Civil de Tráfico para atender la alta densidad de tráfico prevista en la temporada estival, garantizando así una mayor fluidez en las vías del municipio", ha añadido.
Por otra parte, ha explicado que en la sesión de hoy se ha dado luz verde igualmente a las bases para la convocatoria de dos plazas de suboficial mediante el sistema de promoción interna para el Cuerpo de Bomberos. "Era muy importante seguir estableciendo una estructura que permita dar una respuesta coordinada en caso de emergencia y facilitar a los propios efectivos una carrera profesional", ha valorado Romero, quien ha afirmado que este servicio "además de ser muy profesional, está altamente cualificado". Asimismo, se ha aprobado la justificación de una subvención de 22.000 euros para la Asociación ProDunas Marbella, "que realiza una labor muy importante en la preservación de uno de los tesoros naturales más importantes de la ciudad y en la divulgación entre la comunidad escolar de sus valores medioambientales". Por último, se han autorizado tres propuestas de licencia de actividades calificadas para tres nuevos negocios de hostelería, "lo que sigue demostrando el dinamismo de nuestro municipio", ha concluido Romero.