La Policía Local y Bomberos de San Pedro Alcántara y Marbella han realizado un centenar de intervenciones durante el apagón sufrido en la jornada de ayer en Marbella, toda la Península Ibérica y en el sur de Francia, situación para la que el Ayuntamiento aún mantiene el Plan de Emergencias frente a cualquier posible incidencia. El concejal de Seguridad, José Eduardo Díaz, ha explicado, tras la Junta de Gobierno Local que ha tenido lugar hoy en San Pedro Alcántara, que los servicios municipales actuaron principalmente y desde el principio en la gestión del tráfico, en el rescate de personas, en el suministro de energía a centros sanitarios y sociales y en garantizar las comunicaciones.
"A las 12.35 horas entró la primera llamada alertando de un corte de electricidad y sucesivamente pudimos comprobar que era una situación generalizada en la ciudad y en toda España", ha apuntado el edil, quien ha precisado que "inmediatamente se activó el Plan Municipal de Emergencias y se reunión el comité de seguimiento y pusimos en marcha varias líneas de trabajo dependiendo de la gravedad de cada cuestión y en función de los riesgos que pudieran tener para nuestros ciudadanos".
En primer lugar, "se actuó en la regulación y control del tráfico, teniendo en cuenta que se acercaba la hora de la salida de los centros educativos", ha indicado Díaz, quien ha destacado "el despliegue de la Policía Local en los principales cruces del municipio" y ha resaltado la respuesta de la plantilla, "tanto los agentes que estaban de servicios como los voluntarios que se ofrecieron a colaborar en este escenario". Posteriormente, los Bomberos participaron en el rescate de personas que se encontraban encerradas sobre todo en ascensores y otras con problemas de accesibilidad, y la tercera línea que se implementó fue garantizar el suministro de energía a servicios sanitarios de emergencia, hospitales, centros de salud, residencias de mayores o instalaciones sociales como Aspandem. En este punto, ha indicado la colaboración de la empresa Siebla, que puso a disposición del Ayuntamiento un camión cuba de 9.000 libros de combustibles que se destinó al Hospital Universitario Costa del Sol. También se dispusieron de otros vehículos para reforzar el suministro en otros centros.

En cuarto lugar, se trabajó para garantizar el servicio de comunicaciones a través del mantenimiento de tres repetidores y del funcionamiento de la sala de control y mando de la Policía Local y del servicio de Innovación del Ayuntamiento. "Tenemos que subrayar el buen funcionamiento de nuestros servicios de emergencia, con una respuesta rápida y una excelente coordinación", ha manifestado el edil, quien ha valorado el "comportamiento ejemplar de los ciudadanos y empresarios, que han estado a la altura de la crisis".
"El Plan sigue activo ante cualquier posible incidencia que se pueda producir", ha indicado Díaz, quien ha informado de que hoy martes todos los servicios municipales han arrancado con normalidad y ha recordado que en la jornada de ayer se suspendieron todas las actividades no esenciales de la ciudad, al igual que las de la Junta de Andalucía. "La electricidad ha llegado prácticamente al 99 por ciento de la localidad y seguimos de cerca cualquier indicación de los gobiernos autonómico y de la Nación", ha matizado el concejal, quien también ha puesto de manifiesto "la gran labor realizada por los voluntarios de Protección Civil".
Por su parte, el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García, ha apuntado que "lo más importante en los primeros momentos era la comunicación" y ha añadido que se produjeron incidencias en ascensores, tráfico, en la atención a personas en centros asistenciales y en los centros escolares. "En la Tenencia el servicio se restableció a media tarde, sobre las 18.30 horas, aunque hubo zonas de San Pedro que no tuvieron electricidad hasta las 04.00 horas de la madrugada", ha abundado el edil, quien también ha querido recalcar que "ante una situación de crisis histórica el comportamiento de la ciudad ha sido increíble", además de subrayar también el trabajo de los servicios operativos del municipio.
Por otro lado, el jefe de emergencias, Arturo Arnalich, ha señalado que el cuerpo realizó un total de 40 salidas, la mitad de ellas de forma urgente para atender a personas con movilidad reducida y también para asistir a ciudadanos que tenían problemas para volver a sus viviendas. "Desde el primer momento se activó un refuerzo en nuestro parque para atender las situaciones que se iban produciendo", ha manifestado. En la misma línea se ha expresado el intendente de la Policía Local, Florentino Ruíz, quien ha hecho hincapié en que "desde el inicio activamos el control del tráfico, especialmente en Ricardo Soriano y Ramón y Cajal, donde existen muchos cruces semafóricos, y contamos con la implicación de toda la plantilla que se estaba en servicio y que también se incorporó de forma voluntaria".