La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha hecho balance del primer mes en funcionamiento de la primera fase del Camino del Desfiladero de Ronda: una nueva senda turística que busca ofrecer a todo el que la visita un punto de vista único del que es el principal monumento de la ciudad: La Hoya del Tajo y su Puente Nuevo. Así, en estos primeros 30 días de funcionamiento de este espacio, se han registrado 18.000 visitas, lo que supone una media de 600 personas al día. Con esta cifra, se ha convertido en el espacio público que más asistencia ha registrado en Ronda y uno de los que encabezan la provincia en este sentido.
"Estos datos demuestran que son muchísimas las personas con ganas de conocer nuestro principal monumento desde un punto de vista diferente y que, además, en su mayoría se quedan con ganas de seguir avanzando a través de lo que será la segunda fase del mismo, en cuyo desarrollo seguimos trabajando", ha indicado la regidora local al respecto de estos datos.
Por nacionalidad: el 42,2% son visitantes españoles; el 15,6% son británicos; el 5,7% estadounidenses, el 5,7% son belgas y el 19,3% son de otras nacionalidades (Australia, Canadá, Estonia…). Cabe resaltar que las visitas registradas de público local -que acceden gratuitamente al camino mostrando su DNI y sin necesidad de reservar su entrada- suponen el 7,8% del total.
"Para nosotros es importante poner en marcha nuevas rutas y atractivos turísticos que supongan consolidarnos como destino, mantener el interés de profesionales y visitantes por Ronda y avanzar hacia uno de nuestros objetivos principales que es alargar la estancia de quienes deciden conocer Ronda porque sabemos que es una ciudad con muchísimas oportunidades de disfrute y diversión para todo el que la conoce", ha valorado al respecto la mandataria.
Junto con ello, en este mismo tiempo se ha recibido a más de una quincena de colectivos a través de las visitas organizadas por el propio Ayuntamiento a través de las áreas de Turismo, Educación, Cultura y Mayores. Algunos ejemplos de estas citas, que han podido visitar el camino sin coste, han sido los alumnos de los talleres Socioculturales; alumnado de colegios e Institutos como el Martín Rivero, La Inmaculada, Sagrado Corazón, el IES Pérez de Guzmán y del colegio Benaoján, entre otros. También se han hecho visitas guiadas con autoridades, alcaldes de la serranía o el colectivo AMARO, por citar algunos.
Venta de entradas online
Desde el área de Turismo de Ronda recomiendan que, para mayor comodidad para el visitante, es conveniente reservar previamente el acceso al camino a través de la web https://desfiladerodeltajo.info/ La web permite escoger el día y la hora (de 10.00 a 19.20 horas) a la que se quiere entrar. El coste de la visita es de cinco euros (exentos para los empadronados en Ronda) y la frecuencia de las mismas es de 20 minutos, tiempo en el que se ha estimado que se puede completar el recorrido de manera agradable.
Además, Fernández ha recordado que se sigue avanzando en el desarrollo de la segunda fase del Camino del Desfiladero, con la ejecución del paso sobre la Garganta del Tajo, un proyecto de más de 1,2 millones de euros de inversión, cofinanciado por la Diputación Provincial de Málaga, que en la actualidad se encuentra en periodo de licitación. Al respecto y para finalizar, ha resaltado que "se espera que podamos arrancar los trabajos después del verano, entre septiembre y octubre".