La delegada municipal de Fiestas de Ronda, Rebeca Muñoz, ha anunciado uno de los eventos especiales que van a tener lugar dentro de la programación de actos previos a la Feria y Fiestas de Pedro Romero 2024. La concejal ha recordado que la falta de festejos taurinos en los festejos va a provocar numerosos cambios y generará situaciones muy especiales en citas como la del pregón.
De esta manera, Muñoz ha recordado que la presidenta y Damas Goyescas de 2024 no recibirán este año, como es tradicional, su medalla que las acredita como protagonistas de las fiestas, algo que ocurra el próximo año cuando se espera que se recupere la programación de eventos taurinos. Pero ello, ha adelantado, no significa que no haya Goyescas que vayan a recibir su medalla.
La concejal ha explicado que se va a cumplir un sueño de un grupo de mujeres que fueron en su momento Damas Goyescas pero que, por diversas circunstancias, no recibieron su medalla. Se trata de las representantes de nuestras fiestas en 1979. Así, aprovechando el acto del pregón de la feria, el próximo 22 de agosto, estas mujeres recibirán su medalla 45 años después. La delegada ha querido agradecer a la presidenta y Damas Goyescas por su generosidad al permitir este gesto en su año, y también a la alcaldesa.
Las Goyescas de 1979 verán así cumplido su sueño después de que lo hayan ido solicitando en los últimos años y, aprovechando este año atípico, se va a imponer la medalla después de tanto tiempo. En principio no podrán estar todas en el acto. pero como mínimo, cinco de ellas sí estarán en el acto y podrán tener por fin su identificación como Dama Goyesca. Serán, en concreto, Mª Carmen Castillo, Conchi Llopis, Antonia Urda, Isabel González, Mª José Cañestro, Remedios Gallego, María Teresa Villalba y Auxi Troyano, las que a partir de ese día, puedan lucir sus medallas.
Una de las Damas Goyescas de 1979, Mª José Cañestro, ha querido agradecer a la alcaldesa, a la delegada de Fiestas y a la presidenta de este año el que por fin puedan cumplir este sueño que no fue posible en su momento por diversas circunstancias y ahora se cumplirá el próximo 22 de agosto, recordando que fue una feria con muchas carencias donde, en comparación con años posteriores, apenas se realizaron actos en los que se involucrasen a las goyescas.