La delegada municipal de Derechos Sociales, Cristina Durán, y el presidente de la asamblea local de Cruz Roja en Ronda, Antonio Lasanta, han anunciado que se va a poner en marcha el reparto de las nuevas tarjetas monedero entre las familias más vulnerables de la ciudad. Lasanta se ha encargado de explicar todo el proceso que se ha llevado desde el año 2021 hasta llegar a este momento donde se ha transformado la manera de ayudar a las personas con menos recursos que ahora contarán con esta nueva herramienta para poder hacer las compras de los productos que necesiten, variando así el modelo usado hasta ahora de reparto de alimentos.
El responsable de Cruz Roja en Ronda ha explicado que cambia el modelo pero se sigue garantizando que todas las personas que están incluidas en estos programas de apoyo a las familias vulnerables continuarán recibiendo ayudas, en esta ocasión, a través de las comunidades autónomas, a partir de enero de 2025. Con la nueva normativa, estas tarjetas se destinarán a las familias con menores a su cargo, fundamentalmente, y se otorgarán cantidades económicas en función del número de miembros de la familia, desde los 170 euros al mes a 220 euros al mes hasta final de año según cada caso.
Los Servicios Sociales del Ayuntamiento son los que, bajo los criterios de las administraciones superiores, establecen qué familias recibirán estas ayudas a través de Cruz Roja que, a partir de la semana que viene, tendrán estas tarjetas. En principio serán beneficiarias unas 70 familias rondeñas con un importe en ayudas de 70.000 euros hasta final de año.
La concejal ha explicado que Ronda ha sido reconocida como la localidad donde se ha realizado de una manera más efectiva el trabajo previo de adaptación al nuevo modelo de ayudas a familias, que se ha prolongado los últimos meses. Igualmente ha destacado la decisión de la Unión Europea de pasar de un reparto de bolsas de alimentos y productos a tarjetas donde cada beneficiario podrá adquirir lo que necesite. El establecimiento donde podrán hacer sus compras será Supeco donde, tras la decisión de la propia Unión Europea, entrarán en el importe de esas tarjetas una serie de productos básicos y que están vinculados a alimentos incluidos en dietas saludables, respetuosos con el medio ambiente, lo que excluye la compra de bolsas por ejemplo y productos frescos como frutas, hortalizas, verduras, carnes, pescados, conservas, huevos, leche, yogures, queso, pastas, cereales, arroz, legumbres, especias, sopas, pures, productos infantiles y para bebes, mantequilla, agua, infusiones, cacao o embutidos, etc…alimentos que, en algunos casos, no se podían repartir antes por no poder garantizar en los repartos que estuvieran en las condiciones idóneas. Igualmente se incluyen productos de higiene íntima o bucal.
Entre los productos que no se podrán comprar con las nuevas tarjetas están los alimentos procesados, elaborados, precocinados, bollerías, bebidas refescantes o energéticas, alcohol, platos elaborados o algunos productos de perfumería. Con todo Durán ha explicado que los beneficiarios podrán hacer una compra muy sana como establece la Unión Europa. Las tarjetas comenzarán a repartirse ya la semana que viene, garantizando estas ayudas a todas las personas que cumplan los requisitos con un nuevo modelo que dignifica a estas familias, asegurando que las tarjetas que quedan fuera de los perfiles establecidos, también tengan otras coberturas que posibliten que no les falte lo más necesario.