El pleno del mes de octubre de Ronda ha sacado adelante diversas propuesta de gran calado social en el día a día de Ronda y en instituciones de gran arraigo en la ciudad. De esta manera, ha salido adelante la moción que permitirá otorgar a la congregación de las Carmelitas Descalzas la Medalla de la Ciudad y, de otra parte, se ha debatido y aprobado una propuesta de apoyo a los docentes del Patronato Militar, que están reivindicando mejoras laborales.
En referencia al nombramiento, la moción recoge el creciente sentimiento popular de Ronda que quiere reconocer la labor de recogimiento, conversación del patrimonio y labor espiritual que desarrollan desde hace décadas esta congregación eclesiástica.
Y es que, el pasado mes de agosto se entregaron en el Ayuntamiento una relación de más de mil firmas solicitando el nombramiento de las carmelitas descalzas de Ronda como hijas adoptivas "una figura que la normativa solo contempla para personas físicas, no para colectivos", ha indicado al respecto el edil de Participación Ciudadana, Nacho Alonso.
Es por ello que se ha aprobado este reconocimiento, que se hará efectivo a lo largo del mes de noviembre, previsiblemente el día 23. Según lo adelantado por la alcaldesa, María de la Paz Fernández, "para que se enmarque en los actos que tienen lugar durante el año jubilar" de esta congregación que, además, es reconocida fuera de Ronda porque mantiene y conserva la mano incorrupta de Santa Teresa, lo que convierte a la ciudad en un destino de gran interés religioso.
Patronato Militar
En otro orden de cosas, el Grupo Municipal Popular ha presentado en la sesión plenaria de octubre una moción en defensa de los trabajadores del Patronato Militar de Ronda. En este espacio, actualmente estudian alrededor de 250 profesionales de todo el país. La propuesta, defiende las reivindicaciones del profesorado, unas doce personas, que están en inmersos en un pleito para que se les reconozca como personal laboral no fijo y puedan garantizar la seguridad de sus puestos de trabajo.
En este sentido, Fernández ha resaltado que "tenemos información que nos hace pensar que se va a cerrar el Patronato Militar de Ronda, una situación muy grave para nuestra ciudad y ante la que no nos podemos quedar callados".
Al respecto, también ha adelantado que desde el PP se ha presentado una pregunta en la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados "para que aclaren cuál va a ser el futuro de este espacio y cuáles son las intenciones con respecto del mismo por parte del Gobierno".
Por otra parte, la regidora también ha recordado que estas instalaciones "prestan un gran servicio a este país y llevan más de 15 años desarrollando una labor encomiable. Por todo ello, debemos defender que siga funcionando en Ronda tanto la escuela como el patronato y la residencia militar.