La delegada municipal responsable de la empresa de limpieza de Ronda, Soliarsa, ha ofrecido diferentes datos sobre la gestión que se está realizando en los últimos años y en respuesta al malestar manifestado por los trabajadores de la empresa con la intención de dar una información transparente. De esta manera, Mª Carmen Martínez, ha destacado la apuesta que está realizando el actual equipo de Gobierno por reforzar, modernizar y mejorar la empresa para lo que ha dado a conocer la evolución de las transferencias económicas que el Ayuntamiento ha realizado a la empresa en los últimos años para su mantenimiento, donde se refleja que, a partir de 2021 aumentan las partidas y desde 2022 sigue esa línea hasta alcanzar un millón de euros de diferencia en 2024 con respecto a los últimos años. En esta cifra se incluyen las transferencias, pero también inversiones como las realizadas en la compra de los últimos contenedores o la reforma en la zona de limpieza de las instalaciones, que destina el Ayuntamiento directamente de sus presupuestos.
Martínez ha insistido en que, en los dos últimos años se ha producido el mayor porcentaje de inversión en Soliarsa, aunque desde 2019 se han mejorado los recursos con la compra de nueva maquinaria, vehículos y otros elementos que han buscado una mayor comodidad en el trabajo de los empleados de la empresa. En total, desde 2019 a 2024 se han invertido más de dos millones en modernizar la maquinaria de la empresa y mejorar el trabajo de los operarios. Todo ello, ha manifestado, se ha ido anunciando en su momento conforme se han ido realizando las inversiones para que los ciudadanos tengan toda la información sobre Soliarsa.
Por otra parte, en relación a las contrataciones, ha dado a conocer que también han aumentado las contrataciones con un aumento de recursos humanos, sustituciones de bajas y refuerzo de los trabajos que ha redundado en una mejora del funcionamiento interno de la empresa y en el estado de limpieza la ciudad. Prueba de ello, ha señalado la concejal, es que en los tres últimos años se han contratado a 154 personas con una inversión de 794.000 euros, en algunos casos temporales por sustituciones, pero también ha habido nuevos contratos fijos, lo que contradice la plantilla que defiende que desde 2018 no se hacen contrataciones. En este año, ha añadido, se han convocado dos bolsas de empleo, la primera ya agotada y la segundo en pleno proceso de selección. Como novedad, además, se ha hecho una promoción interna para que los trabajadores, sobre todo conductores, puedan promocionar a conductores de primera, por lo que la responsable municipal, ha defendido el trabajo realizado en los recursos humanos de la propia empresa.
Con todos estos datos Martínez ha resumido que se ha aumentado la aportación municipal a Soliarsa en un millón de euros, se han realizado inversiones desde 2019 superiores a los dos millones de euros, se está trabajando en la herramienta que más seguridad pueda dar a los trabajadores como es la RPT que se ha entregado a los sindicatos y sobre la que se han mantenido ya más de diez reuniones para negociar. En octubre se conocen las propuestas del comité de empresa en relación al convenio colectivo, que se debe modificar para aprobar la nueva Relación de Puestos Laborales, y se están estudiando las demandas que se pueden atender de las realizadas por los trabajadores en un documento con 36 puntos de los que siete no cumplen con la normativa, dos de ellos ya se han negociado anteriormente, otras dos están ya aplicadas, tres se recogen en la RPT y 17 son de carácter económico, no reflejándose en ningún momento de la propuesta temas relacionados con el aumento de la plantilla ni de la modernización de la flota, como se quiso trasladar en el comunicado emitido en sus protestas.
La concejal ha señalado que se siguen manteniendo reuniones de negociación donde se está manteniendo una buena sintonía donde prospera el diálogo por lo que, ha finalizado Martínez, se seguirá dando información veraz que se ha ido trasladando estos años y que se continuará buscando el mejor funcionamiento de Soliarsa y las mejores condiciones para sus empleados, consiguiendo el cierre del convenio colectivo y de la RPT.