El delegado municipal de Contratación, Jorge Fernández, ha dado a conocer el inicio de la licitación para la colocación de cámaras de videovigilancia en diversos puntos de la ciudad. El proceso ya ha comenzado con la publicación de la oferta en el perfil del contratante con toda la información para las empresas que puedan estar interesadas para lo que tendrá de plazo hasta el día 13 de este mes de diciembre.
Fernández ha explicado que la licitación tiene un precio de salida de 101.000 euros con un contrato dividido en dos lotes. La intención es poder situar estos elementos para intentar, por un lado, evadir a los vándalos que tantos destrozos causan en muchos puntos de Ronda, y en su caso, poder identificarlos. Por otra parte, ha señalado el concejal, se buscan también poder controlar el tráfico u otras cuestiones como vigilar los vertidos de basura o escombros que se realizan de manera descontrolada por parte de vecinos incívicos, tanto dentro como fuera del casco urbano, buscando la protección del medio natural.
El delegado ha matizado que la licitación se divide en dos partes. Un lote para situar cámaras en el teatro municipal 'Vicente Espinel', en la Casa del Guarda de la Alameda del Tajo, en plaza Carmen Abela, calles María Cabrera y Tobalo y plaza Tobalo, este último uno de los lugares más atacados por actos de vandalismo desde que se inauguró su reforma integral. También habrá cámaras en la calle Brasil, en la avenida de Málaga (en la rotonda junto al a gasolinera), en la nueva pasarela de los Estudiantes de El Fuerte, en el polideportivo de la carretera de El Burgo, en la pedanía del Llano de la Cruz (donde más vertidos ilegales de producen) y en el punto límpio.
El segundo lote las cámaras serán de vigilancia de Tráfico en el eje entre calle Armiñán y Cuesta de las Imágenes para poner en marcha la iniciativa de limitar el paso de vehículos a los empadronados en Ronda, como anunciara la alcaldesa hace unas semanas, para mejorar la fluidez en la circulación por la zona.
Están cámaras estarán conectadas con la Policía Local que tendrá acceso a las imágenes las 24 horas del día. El concejal ha afirmado que este sistema supondrá un salto de calidad en la seguridad de la ciudad, ayudando en cuestiones tan importantes como mejorar el tráfico, controlar los actos vandálicos y los vertidos ilegales. Fernández ha animado a todas las empresas interesadas en participar de este proceso de licitación.