El Ayuntamiento de Ronda está dando a conocer las principales herramientas que se han elaborado desde el área de Urbanismo para avanzar hacia una ciudad más moderna y acorde a las necesidades actuales y futuras: el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el Plan de Acción Local 2030. En ambos casos, son documentos ya aprobados que se promueven ahora entre la población para su conocimiento.
La alcaldesa, María de la Paz Fernández, ha resaltado que para la elaboración de este documento se marcaron seis estrategias a seguir: Medio ambiente y territorio en equilibrio; Ciudad para la ciudadanía; movilidad urbana sostenible; Medio rural dinámico; Gestión sostenible de los recursos; Gobernanza que se reinventa.
A partir de estas bases y con la colaboración de vecinos, expertos, diagnósticos de campo y otras fases de análisis, se elaboró "un diagnóstico que ha permitido establecer hasta 38 acciones que se deben ejecutar de aquí a 2030, con la intención de avanzar hacia una ciudad más moderna, sostenible y amable". Son medidas de la siguiente tipología: Fomento de la movilidad activa: diez medidas. Impulso del transporte público: seis. Racionalización del vehículo privado motorizado: ocho. Gestión integral de la movilidad: ocho medidas. Mejora de la calidad de vida: seis.
En la práctica, algunos ejemplos de acciones a implementar por parte del ejecutivo local son: Mejora del servicio de transporte público urbano: mayor cobertura, frecuencia y eficiencia del servicio. Apertura del centro de Recepción de Visitantes, en el futuro aparcamiento de Padre Jesús. Iniciativas para calmar el tráfico, favorecer la permeabilidad entre barrios. Creación de una red de aparcamientos públicos. Acciones de jerarquización viaria. Promover una ciudad de proximidad.
Como ha resaltado la regidora, "muchas de las acciones previstas en el corto, medio y largo plazo las estamos poniendo en marcha desde el equipo de Gobierno porque consideramos que son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los rondeños". Como ejemplos, ha resaltado la mejora integral del camino de Navares y Tejares, la bolsa de aparcamiento habilitada en los terrenos del antiguo Campo del Nene o los avances técnicos que se han realizado para impulsar la construcción del parking del barrio de San Francisco o en los terrenos del antiguo cuartel de la Concepción.
Plan de Acción Local 2030
Para favorecer la transparencia y la comunicación con la ciudadanía, en la tarde de hoy se ha presentado al público en el Convento de Santo Domingo tanto esta herramienta como el Plan de Acción Local 2030, un documento transversal al Plan de Movilidad, en el que también se apuntan acciones para mejorar el futuro de la ciudad.
En este caso, se ha establecido un programa diagnóstico con acciones diversas, variadas y en muchos casos propuestas transversales que implican a varias concejalías, para hacer una labor integral. Algunas propuestas concretas que se han recogido son: Puesta en valor del monumento natural de la Garganta del Tajo. Mejora de la gestión turística y la accesibilidad en el Conjunto Histórico Artístico de Ronda. Creación de una Red de Itinerarios turísticos. Impulso del Plan contra el Cambio Climático. Mejora del sistema de depuración de aguas en zonas rurales. Plan de eficiencia energética en los edificios públicos y Modernización de la administración pública digital.