La delegada municipal de Derechos Sociales, Cristina Durán, ha presentado esta mañana una nueva línea de ayudas que establece la Junta de Andalucía para la rehabilitación de viviendas en materia de accesibilidad. Se trata de subvenciones que se otorgan con el modelo de concurrencia competitiva se podrán solicitar a partir del 11 de marzo del año que viene y hasta el 10 de abril. La concejal señalaba que se realiza el anuncio con tanta antelación para que las personas que puedan acogerse a estas ayudas puedan preparar con tiempo toda la documentación que se va a requerir en el proceso y que esté todo listo el primer día que se abra el plazo de presentación.
Durán ha recordado que, en la sede de los Servicios Sociales, en calle Montes, habrá desde primeros de enero una técnica de la Junta de Andalucía los lunes y viernes en horario de 10.00 a 13.30, que asesora y ayuda a que toda la documentación esté correcta para que se pueda presentar la solicitud sin problemas. Igualmente ha señalado que los formularios se deberán presentar de manera telemática y se subvencionarán elementos como ascensores, salva escaleras, rampas, grúas, sistemas de guiado, mejora en la comunicación en la orientación dentro de los edificios, dispositivos de comunicación entre viviendas y el exterior, domótica o dispositivos de alarma en el ascensor, entre otras cuestiones.
Los requisitos serán que el edificio demandante de la subvención esté finalizado antes de 2006, que el 70% de la superficie del inmueble sea de uso residencial, el 50% de las viviendas deben ser residencia habitual o permanente, disponer de un informe técnico que acredite el uso principal del edificio y procedencia de las actuaciones a realizar y contar con el acuerdo de la comunidad de propietarios. El importe subvencionable variará desde el 60% del coste, hasta el 80% e incluso el 100% dependiendo del tipo de vivienda, con ayudas de 9.000 a 90.000 euros que será la cuantía máxima. La documentación estará disponible en el edificio de Servicios Sociales y en el tablón de anuncios para que, desde hoy hasta el 11 de marzo de 2025 pueda preparar toda la documentación requerida.