Desde el área de Alcaldía del Ayuntamiento de Ronda se han tramitado y oficiado un total de 37 matrimonios civiles a lo largo del año 2024. Se trata de una de las potestades que tienen todos los miembros de la corporación municipal por el hecho de ser representantes públicos.
De esta manera, los interesados en formalizar su matrimonio civil deben, en primer lugar, solicitar una autorización judicial a través del Registro Civil y, cuando reciban toda la documentación al respecto, solicitar en el Ayuntamiento a través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), aportando la documentación al respecto, así como los DNI de los contrayentes y de las personas que harán las veces de testigo. El coste de las gestiones para el matrimonio es de 100 euros, tal y como recoge la tasa municipal.
Junto con ello, pueden elegir la fecha del enlace, siempre que sea de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas, es decir, en horario laboral. También es posible elegir al concejal que quieren que oficien la boda, siempre que éste esté disponible en la fecha solicitada.
Aunque la mayoría de los matrimonios se celebran en el salón noble del Ayuntamiento, los contrayentes pueden elegir otros espacios públicos para el enlace. Concretamente, están a disposición tanto el Palacio de Mondragón como el Convento de Santo Domingo. La celebración de bodas en estos edificios conlleva una tasa adicional.
Una de las curiosidades más destacadas de este tipo de celebración es que no es necesario residir en Ronda ni estar empadronado en la localidad para celebrar este evento en la misma, ya que la elección del lugar depende de los contrayentes.