La concejalía de Obras del Ayuntamiento de Ronda ha comenzado ya los trabajos de reurbanización del Cerro del Almendro en su primera fase. Esta actuación busca acabar con un problema histórico de depuración de agua y abastecimiento, para este entorno residencial.
Los trabajos se dividirán en fases y ésta primera está en manos de la empresa Gicoser, que ejecutará un proyecto de remodelación integral. En concreto, la actuación proyectada consiste en la reposición de la red de abastecimiento, la de pluviales y fecales, que dejará de estar conectada como ocurre actualmente, así como la sustitución del asfalto de la calzada y la ejecución de aceras totalmente nuevas y con el tamaño adecuado a las normas de accesibilidad actual. Además, se soterrará la red de telecomunicaciones existente en el entorno y se renovará el sistema de riego.
"Este entorno se construyó en los años 80 y tiene serios problemas en materia de abastecimiento. Nos comprometimos con los vecinos a solventar este problema histórico y, de manera consensuada, hemos completado un proyecto cuyas necesarias obras ya están en marcha", ha indicado al respecto la alcaldesa, María de la Paz Fernández.
La red de abastecimiento actual, se alimenta desde un pozo que se encuentra en los terrenos colindantes a la urbanización. La red proyectada busca una nueva ubicación de un pozo dentro de la zona, pero en una nueva ubicación, facilitando con ello el sistema de abastecimiento y, con ello, la circulación del agua.
Red separativa
Por otro lado, la actuación hace especial hincapié en la instalación de una red separativa de aguas pluviales y fecales, inexistente en la actualidad, ya que todos los vertidos terminan en la depuradora existente. También se ha contemplado el soterramiento de la preinstalación de la red de telecomunicaciones, con las consiguientes arquetas y acometidas a las distintas parcelas, ya que actualmente las redes son aéreas.
Para embellecer el entorno, se ha previsto la plantación de nuevos árboles en los huecos que existen, dotando un sistema de riego por goteo, tanto en los de nueva plantación como en los existentes. En el callejón trasero de la calle sierra de las Nieves, que es donde ha comenzado la obra, se instalará una red de alumbrado con la colocación de farolas, ya que actualmente no existe alumbrado alguno. Los trabajos de esta primera fase se prolongarán seis meses y tienen un presupuesto de ejecución de casi 330.000 euros.
Como ha comentado para finalizar, la que ahora comienza es la primera de las fases que desde la delegación de Obras se ha proyectado para modernizar la urbanización de todo el entorno.