La delegada municipal de Igualdad de Ronda, Cristina Durán, se ha desplazado al I.E.S. 'Rodríguez Delgado' para dar inicio a la segunda fase del programa 'Centinelas de Igualdad' donde están implicados los centros de secundaria rondeños. EL proyecto se puso en marcha el pasado 25 de noviembre con una primera fase de formación de un total de 89 estudiantes que han adquirido conocimientos sobre los protocolos de actuación para evitar todo lo relacionado con violencia de género, bullying o LGTBIfobia.
Durán ha explicado que la educación de los jóvenes es fundamental en la lucha contra la violencia machista y que ahora comienza una segunda parte de este programa que es la práctica en la que se van a valorar los conocimientos adquiridos, resolver dudas, valorar las actividades realizadas o acceder a enlaces con la administración creando redes de apoyos.
Estos centinelas mantendrán un encuentro conjunto en el mes de mayo y la concejal ha manifestado la importancia de dar protagonismo a los jóvenes de los siete centros de secundaria de la ciudad que participan en 'Centinelas de la Igualdad', para evitar episodios de cuestiones que hoy en día no deberían existir pero que desgraciadamente siguen siendo muy habituales.
Paloma Tosar, coordinadora de 'Iguala', la empresa encargada de desarrollar este programa, ha agradecido al Ayuntamiento de Ronda su apuesta por esta iniciativa y a los coordinadores de cada centro que han mostrado una total disposición y entrega en participar activamente en esta iniciativa que ya se ha realizado en otros municipios donde ha funcionado muy bien cuando ha habido gente tan comprometida en Ronda. En cuanto al desarrollo del proyecto, la valoración de la primera fase es, ha dicho, excelente, y ahora empieza una segunda parte donde los 'centinelas' se encargarán de ir clase por clase explicando su papel en los centros hasta finalizar en mayo con el encuentro intercentros en esta primera edición ya que se pretende continuar con esta red de apoyo en próximos años.