La delegada municipal de Derechos Sociales de Ronda, Cristina Durán, ha anunciado que el próximo lunes 3 de marzo comenzarán los programas de ayuda de emergencia social y a familias con menores. La concejal ha comenzado anunciando que, como principal novedad este año, atendiendo a las necesidades detectadas y siempre sensibles a ayudar a las personas con menos recursos, el Ayuntamiento de Ronda ha aumentado las partidas económicas destinadas a ambos programas.
El objetivo, ha explicado, es aliviar la situación económica delicada que puedan estar viviendo algunos ciudadanos para intentar por todos los medios evitar que lleguen a una situación de exclusión social. En relación con los requisitos establecidos para acceder a estas ayudas, la fundamental pasa porque los ingresos sean iguales o inferiores al IPREM. En el caso de las cuantías destinadas al alquiler, los solicitantes deberán estar empadronados en Ronda con la antigüedad mínima de un año y justificar la situación económica, además de comprometerse con los Servicios Sociales a participar en los cursos de formación gratuitos, que son una opción para poder entrar en el mercado laboral.
Durán ha explicado que las ayudas van destinadas a cuestiones muy concretas como el pago de la factura del suministro eléctrico con una cuantía anual de 430 euros para familias sin hijos que sube a 650 para las que tengan hijos, coste que se abona directamente a la compañía Endesa, facilitando así la gestión. También se costea el pago del suministro del agua con 160 euros para familias sin hijos y 240 euros si tiene hijos. Igualmente se establecen ayudas para el pago de medicamentos y otros gastos urgentes que estén justificados o el uso de gafas.

Especialmente relevante es la subida en el programa destinado al pago del alquiler que vuelve a aumentar de nuevo, tras la subida del pasado año y se establece en 300 euros mensuales, calculando así que sea la mitad del total que el usuario para por su vivienda. La concejal ha señalado que esta cuestión es uno de los principales problemas para muchas familias en la ciudad.
Con respecto a las ayudas establecidas para las familias con menores de edad a su cargo, la finalidad es poder atender sus necesidades más básicas como alimentación, higiene, ropa, ayudas para salud física y mental, para material escolar o apoyo y actividades extraescolares o traslado en transporte público para asistir a programas de atención a menores. Igualmente deberán justificar su situación económica y la cuantía va desde 300 euros para familias con un menor, aumentando en función del número de menores que haya en el núcleo familiar.
Para finalizar, la delegada ha señalado que "el objetivo fundamental del Ayuntamiento de Ronda es ayudar a los que más lo necesiten desde la dignidad y cubriendo todas las necesidades que puedan tener para que puedan salir de la situación vulnerable que viven".