La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha presentado hoy una de las últimas inversiones que el Ayuntamiento ha completado para avanzar en la modernización de la empresa municipal de Limpieza, Soliarsa, con la compra de un nuevo camión de carga lateral, que optimizará la recogida de residuos en todo el término municipal. Esta compra persigue seguir avanzando en la modernización de la entidad.
Como ha indicado, se trata de un vehículo moderno que facilita a los operarios la retirada de residuos de orgánica. La inversión en esta actuación alcanza los 267.000 euros y se enmarca en el plan de modernización que desde el Ayuntamiento se está desarrollando en los últimos tiempos.
Cabe resaltar que, en el presente año 2025, los presupuestos de esta entidad superan los 3,5 millones de euros, y contemplan partidas también para inversiones en renovación de maquinaria.

Avanzamos en la modernización del servicio y en este sentido, el Consejo de administración del pasado mes de febrero aprobó la adquisición de dos vehículos: uno que facilite la recogida de enseres porque cuenta con sistema de elevación hidráulica y también uno de carga trasera, que busca dar servicio a los contenedores de este tipo que hay en la ciudad. Ambos se contratarán por sistema de renting, por un periodo de cuatro años.
La adquisición de hoy forma parte de una política de renovación y modernización del servicio de limpieza que desde el equipo de Gobierno se lleva desarrollando desde hace años. Prueba de ello es que, en los tres últimos ejercicios, se han dedicado más de 1,8 millones de euros sólo a la renovación de maquinaria. Algunos ejemplos destacados han sido: la compra de un camión de carga lateral 284.000 euros. La adquisición de una barredora 239.000 euros. La adquisición de un camión cisterna 133.000 y de Hidrolimpiadora 100.000. En 2024 se compró un camión carga lateral por valor de 282.000 euros, uno de carga trasera, valorado en 267.000 euros y uno dedicado a la retirada de enseres, por 87.000 euros. Este año, ya están previstas las compras de Contenedores carga lateral, por valor 100.000 euros y una partida de 15.000 euros dedicada a la reposición de contenedores.