La delegada municipal de Acción Social de Ronda, Cristina Durán, ha dado a conocer dos nuevos proyectos que se van a poner en marcha para facilitar la gestión de diferentes servicios a los ciudadanos. Son dos iniciativas financiadas con los fondos Next Generation de la Unión Europea, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con un montante total de casi 59.000 euros. Durán ha explicado que serán nuevas soluciones tecnológicas que van a suponer un nuevo avance en el servicio a los ciudadanos en el Servicio de Ayuda a Domicilio, mejorando la gestión interna de la unidad como los canales de participación de los ciudadanos con el propio servicio.
Por un lado, ha informado la concejal, se crea la Plataforma Municipal de Gestión para Servicios a la Ciudadanía que ha permitido poder adquirir un programa informático específico para la gestión de los Servicios Sociales. Por otra parte, se han conseguido subvenciones dirigidas a entidades andaluzas para proyectos de inversión destinados a la transformación tecnológica de los Servicios Sociales, gracias a las cuales se han adquirido materiales como varias tablets que van a permitir que las auxiliares de ayuda a domicilio puedan desplazarse a los hogares de las personas asistidas con esta solución combinada, con la que pueden conseguirse nuevas funcionalidades como su la gestión profesional de las propias auxiliares en tiempo real, la dinamización de trabajos, horarios, consultas y otras cuestiones que aumentarán la eficacia de su labor.

También estas nuevas herramientas permitirán agilizar las alertas y, por ende, la respuesta a las mismas, mejorando la operatividad y el servicio al ciudadano. Al disponer el dispositivo de videollamada, se va a facilitar su uso a los ciudadanos, sobre todo en situación de aislamiento social, para que se pongan en contacto con familiares, fomentando las relaciones con el entorno. Incluso la tablet se convertirá en una herramienta para realizar actividades cognitivas, usando distintas aplicaciones.
La concejal ha señalado que los nuevos proyectos comenzarán en abril y el objetivo es mejorar la calidad del trabajo de los profesionales y del servicio a los ciudadanos.