El Ayuntamiento de Ronda está coordinando con las consejerías de Fomento y Economía de la Junta de Andalucía un plan de acción dirigido a las empresas afectadas por el desprendimiento de rocas en la carretera entre el municipio y San Pedro de Alcántara, como consecuencia de las lluvias registradas en la zona y que mantiene cerrada al tráfico esta importante vía de comunicación con la Costa del Sol.
Este viernes, la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, se ha trasladado hasta Málaga para mantener una reunión con las consejeras de Economía, Carolina España; y de Fomento, Rocío Díaz. Junto a Fernández, miembros de la Asociación la Pequeña y la Mediana Empresa de las comarcas de Ronda, Campillos y Guadalteba (Apymer) también han participado en el encuentro y han podido poner en conocimiento directamente la situación a la que se están enfrentado miles de trabajadores que tienen sus puestos en la Costa y que se ven obligados a hacer más kilómetros, tomando desvíos alternativos.
Hay que recordar que la alcaldesa también se reunió esta semana con Apymer y que este ente le pidió coordinar el citado encuentro con estas consejeras. "Hemos podido dar traslado de la situación real. Estos empresarios han contado la realidad de sus empresas y sus trabajadores", ha dicho Fernández.

De este modo, por un lado, con la consejera de Fomento se ha analizado la situación en la que se encuentran los trabajos para reabrir la carretera, que están centrados en la actualidad en la contención del talud; y la posibilidad de que se puedan acortar los plazos dados para reabrirla. "Se está trabajando desde el minuto cero, de lunes a domingo, sin descanso, con toda la maquinaria necesaria", ha valorado Fernández.
Por otro lado, a la consejera de Economía se le ha insistido en la necesidad de articular líneas de ayuda para los afectados y se ha acordado elaborar, por parte de Apymer, un estudio al respecto que será remitido al Gobierno andaluz.
La alcaldesa ha recordado que la Junta ya ha reforzado el servicio de autobús entre Ronda y San Pedro y ha destacado la rápida respuesta del Gobierno andaluz, ya que la medida fue demandada por los alcaldes de la comarca, mediante un acuerdo institucional que alcanzaron en una reunión promovida por la regidora rondeña.
La misma, también ha pedido al Gobierno central que libere el tramo de peaje entre Manilva y Málaga, lo que ayudaría a paliar el aumento del coste de desplazamiento para los trabajadores que optan por entrar a la Costa por Gaucín. "Igual que pego en la puerta de la Junta, pego en la del Gobierno, la Junta me ha abierto sus puertas", ha declarado la alcaldesa, que ha añadido que, de momento, no ha recibido respuesta en este último caso.
"Vamos a seguir trabajando hasta que esto se solucione, será mi labor principal: seguir demandando mejoras en las comunicaciones de Ronda y la Serranía", ha insistido, al tiempo que ha recordado que también ha trasladado esta reivindicación al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, y que la próxima semana se desplazará a Ronda el consejero de Turismo, Arturo Bernal, para abordar la situación igualmente desde la perspectiva de este sector, que, de la misma forma, resultad afectado. Esta consejería ya ha anunciado, esta semana, que reforzará la promoción turística de la ciudad.