La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda reordenará los accesos a Ronda para mejorar la seguridad vial en la A-367, con la construcción de dos glorietas que mejorarán la circulación y el acceso a urbanizaciones del entorno, como Los Pinos y El Cerro del Almendro. Esta actuación cuenta con una inversión de casi un millón de euros y están cofinanciados al 85% con fondos europeos del programa de Andalucía Feder 2021-2027.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con Ronda y sus accesos, donde "no sólo se estamos actuando con obras de seguridad vial, sino que también retomando actuaciones de gran calado como el desdoble de la carretera". En ese sentido, ha recordado que están inmersos en la redacción del proyecto de duplicación de la A-367 entre los kilómetros 36,8 y 40,8, con un presupuesto estimado de construcción de más de 14 millones de euros.
Rocío Díaz ha manifestado que esta obra de reordenación de los accesos, que ya está licitada por 945.731 y a la que optan cuatro empresas, es una prueba más de la apuesta del Gobierno andaluz por mejorar el estado de la red de carreteras autonómicas, "donde la seguridad de los conductores debe estar por encima de cualquier cosa". Sobre esta obra en concreto, ha precisado que responde a la necesidad de aliviar el tráfico en este punto, especialmente desde la apertura de la nueva carretera de Setenil, que aporta 3.000 vehículos diarios más al volumen que ya soportaba la A-367.

Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de seis meses, contemplan la creación de dos rotondas estratégicas, una en la gasolinera y otra al final de las urbanizaciones aledañas. El nuevo tramo supondrá una mejora sustancial en la conexión entre Olvera y Ronda, facilitando los desplazamientos y reduciendo los tiempos de recorrido.
En este tramo de la carretera A-367 existen actualmente muchos accesos directos a fincas y a varios caminos, con multitud de giros a la izquierda, lo que genera múltiples movimientos no regulados que incrementan la peligrosidad y accidentalidad de la carretera en un tramo no urbano sobre el que se hace necesaria una intervención.
A esta hay que sumarle el asfaltado que se realizará próximamente de todo el tramo de la A-367 desde Ronda hasta su intersección con la A-357. Ambas actuaciones redundarán en la mejora de la seguridad vial del tramo objeto del proyecto.
La solución propuesta se basa en el diseño de dos glorietas en los extremos del tramo conflictivo que aglutinen los movimientos de los vehículos, en especial los giros a la izquierda, creando una intersección con la capacidad necesaria y la tipología adecuada. Para evitar que estos movimientos sigan produciéndose se proyectan unas vías de servicio laterales que son continuas entre glorietas y que recogen entradas y salidas a las urbanizaciones, con una separación física mediante barreras que impedirá de forma efectiva las incorporaciones directas.
El tramo tiene su inicio en el kilómetro 36,2 de la A-367 y cuenta con una longitud del tronco principal de 750 metros. Así, se mantiene una única calzada con carril de 3,50 metros y arcenes de medio metro por sentido de circulación, que será pavimentada,
La vía de servicio a cada margen será de carriles de 3,5 metros, con arcenes interiores de ancho variable y exteriores de medio metro. Además, se proyectan dos glorietas, con un radio interior de 15 metros, arcenes interiores de medio metro y exteriores de un metro con bordillo en el interior de dichas glorietas.