El Ayuntamiento de Ronda reconocerá a Calzados Garzón, Óptica Baca, Frasco Instalaciones y Desatoros, Viveros Gómez y al frutero Rafael Cintado, con motivo del Día del Trabajo, este 1 de mayo, en un acto que se celebrará este 30 de abril, en el Convento de Santo Domingo, a partir de las 20.00 horas.
La alcaldesa, Mari Paz Fernández, ha dado a conocer este viernes los nombres de las personas que recibirán estos galardones, poniendo valor su trayectoria profesional y su aportación a la economía municipal y a la promoción de la ciudad.
Calzados Garzón es uno de los establecimientos más emblemáticos del municipio. Abrió sus puertas en 1944, hace más de 80 años. Al frente de este negocio se han situado Emilio Ruiz y Mercedes Sánchez y, en la actualidad, son sus cuatro hijos los que lo gestionan: Mercedes, Emilio, Francis y Elena. Recientemente, esta zapatería de toda la vida ha cambiado de ubicación, abandonando la esquina entre las calles Nueva y Virgen de Los Remedios, para abrir en esta misma última vía, en el número 14.

Rafael Cintado
Óptica Baca es otro referente del tejido comercial rondeño, además de una marca embajadora de Ronda, que está conmemorando su 80 aniversario. Situada en calle Virgen de la Paz, número 4, esta firma es sinónimo de garantía y calidad en la atención a sus clientes. Su origen está en Málaga, donde vivían los abuelos de Begoña, Macarena y Sonia Fernández-Baca. Regentaban una óptica en la capital, pero por motivos personales, se trasladaron a Ronda, donde no había, hasta entonces, ninguna óptica. Los padres de estas tres hermanas se encargaron del negocio antes.
Francisco Javier Guerrero es la cabeza visible de Frasco Instalaciones y Desatoros, empresa que nació en 2005 y que está especializada en fontanería en general y saneamiento, en instalación, reparación y mantenimiento. Sus instalaciones se sitúan en la calle Guaduares, en el polígono industrial El Fuerte, y prestan servicio los 365 días del año, las 24 horas del día, sin descanso. Guerrero ha conformado un equipo, al que avala su amplia experiencia, siendo, del mismo modo, un referente en su sector.

Mercedes y Elena Ruiz, Calzados Garzón
Sobre Viveros Gómez, este reconocimiento recae especialmente en su alma mater, en Antonio Gómez. Su negocio es uno de los líderes del sector, también en la provincia de Málaga y su origen está en la fundación, por parte de Gómez, en los ochenta, de Cereales Gómez, S. L., que luego amplió con la empresa Agrojardín, dedicada a la jardinería, haciendo gala de su espíritu emprendedor y apoyándose en sus hijos Pedro, Antonio y Auxiliadora. Posteriormente, surgió Viveros Gómez, en 2006, un centro de jardinería que ofrece un amplio catálogo de servicios.
Rafael Cintado, 'Rafalito, el frutero', tiene su frutería frente a la plaza Elisa Elvira, en la barriada de San Cristóbal, en la calle Eugenio Peralta. Es una tienda de barrio, esenciales para la economía local. Este galardón llamará la atención sobre el éxito y el importante esfuerzo de autónomos como él, con una dilatada trayectoria, por mantener su negocio, especialmente, por la competencia a la que se enfrentan.