La alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, acompañada por la delegada municipal de Seguridad Ciudadana, Alicia López; y el Inspector Jefe de la Policía Local de Ronda, Miguel Aranda, ha hecho este martes balance sobre la afectación del apagón masivo al municipio, en el que la restitución del servicio ha sido progresiva, quedando reestablecido en torno a las 7.20 horas de este martes.
Desde el Ayuntamiento, tras tener conocimiento de la situación, se activó, por parte de la regidora, el Plan de Emergencia Municipal con la presencia, además de Fernández, de la Policía Local de Ronda, la Policía Nacional, el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga y Protección Civil.
La Policía Local coordinó las primeras acciones con las residencias de personas mayores, centros de salud y el Hospital de la Serranía de Ronda, al que se le cedieron dos equipos de transmisiones para facilitar la comunicación entre su personal y con la Comisaría de la Policía Local para poner coordinar la actuación ante posibles emergencias o incidencias.

Este cuerpo de seguridad, igualmente, activó a sus efectivos, con nueve patrullas en la calle hasta las 14:30 horas, un servicio que se reforzó por la tarde con tres patrullas más. En total, estuvieron 12 parejas de agentes operativas hasta las 20.00 horas, con presencia en todas las barriadas.
Protección Civil facilitó un generado eléctrico a la Policía Local, lo que permitió la comunicación durante la duración del apagón.
Por la noche, se estableció un dispositivo especial, con tres patrullas de la Policía Local, para reforzar la vigilancia en las zonas en las que no había electricidad aún, hasta las 7.20 horas, aproximadamente.
Aranda ha agradecido el civismo demostrado por los ciudadanos y el trabajo de todos los profesionales implicados, en el mismo sentido que la alcaldesa. "No tuvimos ninguna incidencia grave, como digo, no hubo luz, es una incidencia grave, ni teléfono, ni internet; pero me refiero a que no se registraron accidentes de tráfico, incidentes con repercusiones a la salud, con daños personales… Hubo dos encierros en ascensores, pero se solventaron con las llaves de éstos", ha explicado, al tiempo que ha lamentado la repercusión que tendrá el apagón en la economía local.