El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha pedido al alcalde, Juan Espadas (PSOE), que decrete luto oficial en la ciudad por las víctimas del coronavirus, así como que las banderas ondeen a media asta con motivo de los fallecimientos producidos por la propagación del coronavirus.
En este sentido, el portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, ha considerado en un comunicado que "los 189 fallecidos en Sevilla y los 19.130, a fecha del jueves, a nivel nacional, merecen el reconocimiento y la manifestación del pesar de una ciudad solidaria ante esta situación excepcional por el Covid-19".
Pérez ha señalado que las ciudades "más destacadas", como Zaragoza, Murcia, Valencia o Madrid, ya han adoptado esta medida al igual que muchos municipios, por ello "Sevilla no puede quedarse atrás".
Así, ha concretado que las grandes capitales como Madrid, Murcia, Valencia, Zaragoza tienen decretado desde "hace días" luto oficial y sus banderas ondean a media asta. "Valencia incluso apagó sus monumentos en homenaje a las víctimas y en el cementerio de Málaga ondea una bandera a media asta desde que comenzó la pandemia. Hasta en el Aeropuerto de Barajas la bandera ondea a media asta", agrega.
Además, recuerda que se ha decretado luto oficial en Antequera, Herrera, Mairena del Alcor, Estepa, El Puerto de Santa María, Oviedo, Badajoz, Úbeda o Gelves, entre otros.
El portavoz popular ha indicado que, de las grandes ciudades, "tan solo Barcelona y Sevilla, gobernada por Podemos y PSOE, no van a acudir a esta medida de homenaje".
El PP ha recordado que Sevilla ya ha recurrido a esta medida en otras ocasiones, poniendo como ejemplo el fallecimiento del exministro Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando el Estado decretó luto; un incendio en una residencia de ancianos en el que hubo seis víctimas, con el exalcalde Manuel del Valle o con una víctima de violencia de género, por lo que "esta figura de homenaje encaja a la perfección con el drama que se está viviendo en la ciudad y en España".
"Sevilla, donde ya ha habido 189 víctimas, no debe ser menos, y como muestra del dolor de la ciudad ante los fallecimientos que se han producido y se vienen produciendo tanto en nuestra ciudad como en España como consecuencia del coronavirus, el alcalde debe declarar ya luto oficial en la ciudad y banderas a media asta hasta la finalización del estado de alarma", ha concluido Pérez.