Alcalá de Guadaíra (Sevilla) acogerá los días 29 y 30 de mayo el II Salón Nacional de Danza y la Moda de Sevilla 2021, un evento que se recupera tras las condiciones más restrictivas de la pandemia y que vuelve a elegir el Auditorio Riberas del Guadaíra como escenario.
El congreso, con aforo limitado y todas las medidas exigidas de prevención ante el Covid, apuesta por el flamenco y las empresas del sector y mostrará bailes, concursos, exhiciciones, stands y pasarela, detalla el Consistorio en un comunicado.
Este lunes se ha presentado la cita con el teniente alcalde delegado de Cultura y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Enrique Pavón; el empresario promotor del Salón, Álvaro Méndez, y la bailaora madrina de esta edición, Milagros Mengíbar, que han adelantado el contenido del programa y recordado la necesidad de que se sigan celebrando actividades culturales, "especialmente en el tan castigado sector de la empresa flamenca y los espectáculos".
Pavón ha apuntado que el flamenco para Alcalá es "algo más que un arte, es parte de sus señas de identidad y seguiremos apostando por ello, con las medidas de prevención necesarias", pero "defendiendo nuestra cultura y raíces con la esperanza de que todo pase pronto". Esta segunda edición del Salón-, ha añadido, "no podrá alcanzar, por las actuales restricciones, el éxito del pasado año con la afluencia de 5.000 personas y espectáculos masivos, pero sí una decisión de empuje para reavivar las empresas y academias del sector".
Por ello, ha agradecido a los organizadores, participantes, familias y público "su fortaleza para seguir difundiendo el flamenco en tiempos difíciles y su cariño por esta ciudad".
Por su parte, Méndez ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento, y explicado que el Salón acogerá en estos dos días diversas actividades y concursos con la participación de academias de baile de toda España. El sábado se celebrará el Concurso Nacional Grupal de Flamenco para Academias, y el Concurso de solista o de dúos deestilo libre 'Muestra tu talento'.
También habrá fuera de concurso exhibiciones de danzas de escuelas de baile, tanto el sábado como el domingo, y un desfile de moda flamenca el domingo por la tarde. El recinto contará al aire libre con stands de empresas del sector flamenco, de moda y complementos variados.
Asimismo, la madrina del evento ha alabado la ciudad que por sus raíces flamencas, "es el mejor sitio de España para el evento", y resaltado la labor que realizan las academias para el futuro del flamenco. La presentación ha culminado con un adelanto de la pasarela de moda flamenca de la mano de la diseñadora Merchi Fernández y música de sevillanas.
El Salón se celebrará de 10,00 a 22,00 horas el sábado, y el domingo en horario exclusivo de tarde. Las entradas que queden tras la venta realizada por la organización entre las distintas academias participantes se pondrán en taquilla para el público.