La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha este lunes una iniciativa para conectar Constantina y Lora del Río (Sevilla) a través de una nueva ruta del servicio de taxi a demanda para septiembre.
Esta nueva conexión tendrá el objetivo de atender las necesidades de movilidad de las poblaciones de zonas rurales de Andalucía y operará todos los días laborables con dos expediciones diarias y un precio de 3,2 euros, según ha indicado la Consejería en un comunicado.
La delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, ha resaltado que esta ruta, que se pondrá en marcha a mediados de septiembre, ofrecerá "una alternativa de transporte público que conectará a los vecinos de Constantina con el tren que hasta ahora no existía".
Cabe recordar que Lora del Río es la parada de cabecera de la línea C-1 de Cercanías de Renfe, que conecta con la estación de Santa Justa en Sevilla y municipios como La Rinconada, Dos Hermanas, Utrera o Lebrija.
La ruta cubrirá así la distancia de casi 30 kilómetros que hay entre las dos localidades. Los usuarios deben reservar plaza con una antelación mínima de 24 horas antes del horario de salida establecido e indicar si desean servicio de ida o de ida y vuelta. El coste para el usuario es similar al de un billete en autobús, mientras que el importe restante es financiado por la Junta de Andalucía. Para hacer la reserva, la Consejería de Fomento ha dispuesto el teléfono 955 926 766.
Cayuelas también ha destacado "el éxito" que está teniendo la puesta en marcha del programa de taxi a demanda, denominado Andalucía Rural Conectada, en la provincia de Sevilla. Desde que se puso en marcha en el mes de abril se ha atendido a cerca de 400 viajeros en sus siete rutas disponibles de Fuentes- Lantejuela- Osuna, Montellano- Morón, La Campana- Lora del Río, La Campana- Constantina, El Saucejo- Osuna, La Luisiana- Osuna y Écija- Osuna. Estos datos de demanda, actualizados hasta el 30 de junio, han ido creciendo mes a mes lo que "demuestra que el boca a boca está funcionando y existe satisfacción entre los usuarios", ha señalado.
El programa Andalucía Rural Conectada se plantea como una fórmula viable para afrontar el problema de la despoblación, ya que supone dinamizar y dotar de oportunidades y mejores servicios públicos a los municipios y comarcas rurales. Con este servicio de transporte se evita su aislamiento, ya que pueden trasladarse para ir a un hospital o sede administrativa, judicial o asistencial.
Este programa ha dado este año un salto cualitativo al pasar de 15 a 44 rutas --45 si se suma la que próximamente operará entre Constantina y Lora-- y se plantea como solución "moderna, dinámica, sostenible" y basada en las nuevas tecnologías, que ofrece ventajas como coste por kilómetro más competitivo que el autobús, así como ahorro en combustible, con un menor impacto ambiental y más velocidad comercial.