La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha adjudicado a la empresa sevillana Ayesa Ingeniería y Arquitectura S.A.U. un contrato para que elabore un estudio del "comportamiento de la salinidad en el estuario del Guadalquivir en función del sistema de suministro de caudales", al objeto de "actualizar el modelo que hizo la Universidad de Cantabria y la holandesa Delft y recopilar otras variables y estudios para ver cómo influyen en el estuario".
La empresa realizará este trabajo por un importe de 17.545 euros (impuestos incluidos) y en un plazo de tres meses, según la información recogida en la plataforma de contratación pública del Estado consultada por Europa Press. "El modelo que se realizó hace años era para conocer la influencia del volumen de agua dulce en el estuario", han explicado fuentes de la CHG a Europa Press, que han precisado que la idea ahora es "actualizar" dicho modelo" con un estudio que sería la "antesala del futuro proyecto más ambicioso" con el que "modelizar el estuario con técnicas de machine learning" o aprendizaje automático mediante una técnica de análisis de datos para programar algoritmos capaces de aprender a realizar tareas.
No es la primera vez que Ayesa afronta un estudio relacionado con el Guadalquivir y la preservación de su ecosistema. De hecho, ya fue seleccionada en 2008 por el Ministerio de Medio Ambiente para elaborar un estudio de soluciones con el que mejorar el abastecimiento hídrico a la zona arrocera de las marismas.
En el caso concreto de la salinidad del estuario, el de Ayesa no es el primer estudio que se realiza. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, presentó en 2009 un estudio en el que los expertos concluían que la turbidez y la salinidad del río se debían a "causas naturales" que coincidieron en un espacio temporal concreto. La investigación aclaró, en ese momento, que los dragados del río realizados por el Puerto "no han tenido nada que ver en este comportamiento" del río. En el análisis participaron miembros del Centro de Estudios Hidrográficos del Ministerio de Fomento (Cedex), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de Ayesa por elección de la Agencia Andaluza del Agua.
La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) también ha puesto en marcha estudios concretos sobre la salinidad de la mano del Grupo de Oceanografía Física de la Universidad de Málaga (UMA) mediante modelos matemáticos que permiten obtener datos sobre la dinámica de la cuña salina o la temperatura.