La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha abonado esta semana al Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores una subvención de 255.000 euros para financiar las actuaciones de los procuradores en representación de las víctimas de violencia de género durante todo 2021, en aquellos casos en los que la misma no sea preceptiva por ley.
De esta forma, según se indica en nota de prensa, la consejería cumple con el convenio firmado hace dos semanas entre el vicepresidente andaluz y consejero de Justicia, Juan Marín, con el presidente del Consejo, José Ramón Carrasco Arce, y que permite que las víctimas de violencia de género estén asistidas en todo momento, sea o no obligatorio, facilitando así las comunicaciones con los órganos judiciales y evitando que sea la propia víctima la que tenga que desplazarse hasta las sedes judiciales.
La subvención abonada permitirá cubrir 8.500 asistencias en toda Andalucía de este año 2021, ya que el acuerdo firmado tiene una vigencia de dos años con carácter retroactivo desde el 1 de enero del presente ejercicio. En total, entre este año y el próximo la Consejería que lidera Juan Marín entregará a los procuradores andaluces un total de 510.000 euros de los que 255.000 euros se han abonado ya esta misma semana.
En concreto, el convenio viene a cubrir una demanda del colectivo profesional, pues garantiza la asistencia por parte del procurador a las víctimas de violencia en todas las fases del proceso penal aunque la misma no sea preceptiva, motivo por el que estas actuaciones no podían ser asumidas a través de la Asistencia Jurídica Gratuita.
Con su firma, la consejería reconoce el trabajo de los procuradores pero también responde a una necesidad de las personas víctimas de violencia de género que requieren asistencia desde el primer momento tanto por parte de un abogado como de los procuradores.
Justicia abona 255.000 euros a los procuradores por representar ante los tribunales a las víctimas de violencia de género
El importe total de 510.000 euros que supone esta subvención gestionada por la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación, implica un número total de 17.000 actuaciones en los dos ejercicios, y permite subvencionar tanto la actuación del procurador como la gestión realizada por el colegio profesional. Es decir, por cada actuación la consejería abona 30 euros, de los que 27 son para el procurador y tres euros para el colegio al que pertenezca por los gastos de funcionamiento.
Asimismo, este acuerdo también evita que se produzca una doble victimización, ya que permite que la víctima no tenga que encargarse de trámites judiciales, sino que estos son asumidos por su procurador desde el primer momento. Con esto se logra que la víctima solo tenga que acudir a la sede judicial cuando sea estrictamente necesaria su presencia.
Sava itinerante y ampliación de los PEF
Una línea de trabajo que se complementa con otras mejoras en la asistencia a la víctima de violencia de género en la Administración de Justicia como la puesta en marcha de un total de 19 nuevas salas Gesell, que permiten la grabación de la declaración y la formación de la llamada prueba preconstituida, con la que se evita que la persona que ha sufrido los hechos tenga que revivirlos varias veces.
Otra de las mejoras implementadas son la puesta en marcha de los SAVA (Servicio de Asistencia a la Víctima) itinerantes con la ampliación de los equipos de cada provincia, para poder acercar este servicio multidisciplinar y gratuito de la Consejería de Justicia a todas las víctimas, con independencia de donde residan y sin tener que desplazarse a la capital; o la ampliación de los Puntos de Encuentro Familiar (PEF), que también se han extendido a partidos judiciales más pequeños para atender a los usuarios de zonas más alejadas de las ciudades.
Por último, la Consejería de Juan Marín destinó parte de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a dotar de refuerzos a todos los juzgados y fiscalías de Andalucía con competencias en esta materia, unos refuerzos que se mantienen aún.