El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha presentado el Plan Económico para 2022 con una apuesta decidida por el crecimiento a través del apoyo a los sectores productivos y la mejora de las infraestructuras públicas, sin dejar atrás a los segmentos de población más vulnerables. Las cuentas municipales para 2022 se apoyan en el Plan Económico que el equipo de Gobierno ha diseñado basándose en estas premisas generales con partidas comprometidas, previsiones realistas y cuyo objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos.
La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha destacado que “en estos momentos resulta esencial que desde la Administración Local se apoye a autónomos y pymes, se incentive la generación de empleo y se apueste por la inversión en infraestructuras como principal herramienta para mejorar la ciudad y ganar competitividad”.
En este sentido, el Plan Económico 2022 recoge actuaciones financiadas por el Presupuesto municipal de 2022 dotado de 111 millones de euros, a los que hay que sumar la incorporación de remanentes por 19 millones de euros y un expediente de crédito extraordinario de 3,5 millones.
Las prioridades de este documento son garantizar la cofinanciación de los proyectos de Alcalá Futura que actualmente están en ejecución como EDUSI, Parques Empresariales Inteligentes y Relanza-T. Además se incorporan las nuevas actuaciones financiadas con fondos europeos Next Generation como los proyectos Agenda Urbana y de Movilidad.
Asimismo, se incluye un Plan de Barrios para la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Alcalá, dotado con 6 millones de euros para la mejora del alumbrado público, vías y plazas, juegos intanfiles, parques, jardines y espacios libres.
La alcaldesa ha puesto el foco en el objetivo de la cohesión social, “prioritario porque no queremos que ninguna familia de Alcalá se quede atrás”. En este capítulo destaca una nueva ayuda destinada a las familias vulnerables para el pago de los suministros básicos como electridad, gas o combustible, con una partida de más de 300.000 euros adicionales. En total, más de 1,3 millones de euros en ayudas a las familias más vulnerables de la ciudad.
Igualmente, se financiará un Plan de Empleo Municipal dotado con 1,8 millones de euros de recursos propios, que vendrán a propiciar oportunidades de empleo a las familias que se encuentran en situación de exclusión social, favoreciendo una mejora de su empleabilidad.
También está previsto un importante incremento de las ayudas a autónomos y pymes con 300.000 euros que, sumados a los 450.000 de este año, se destinan a mejoras de digitalización y reforma de locales comerciales en una segunda convocatoria abierta hasta el próximo 26 de abril.
Este Plan Económico también contempla mejoras en los parques empresariales y la continuidad de la proyección de la ciudad en materia de turismo, cultura y patrimonio.
El delegado de Hacienda del Ayuntamiento, Jesús Mora afirma que estos números darán como resultado una mejora en la economía, el empleo y en las condiciones de vida de las personas que residen en Alcalá. “Afrontamos los momentos de dificultad con estrategia y decisión, sabiendo que obtendremos el fruto al esfuerzo colectivo y al compromiso de toda la ciudad”.