La delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Susana Cayuelas, ha desactivado, a las 21.02 horas el nivel 1 del Plan Infoca, puesto en marcha esta tarde a las 16.15 horas, por el incendio forestal declarado sobre las 14.00 horas en los Lagos del Serrano, en el municipio sevillano de El Ronquillo, según informa Emergencias 112 , servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.
Con el paso a nivel 0 del Plan Infoca, el medio centenar de personas desalojadas de forma preventiva, una treintena de diez viviendas de la urbanización Lagos del Serrano, así como 20 vecinos de ocho viviendas de la urbanización Sierra Clara, pueden volver a sus casas ya que el operativo ha autorizado la vuelta de todos los evacuados.
La delegada del Gobierno, Susana Cayuelas, que ha estado acompañada en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, Inmaculada Gallardo, ha señalado que solo tres personas han hecho uso del polideportivo que el Ayuntamiento de El Ronquillo había dispuesto para acoger y atender a las personas evacuadas. Cabe recordar que se trata de una zona de segundas viviendas. En el polideportivo también se ha desplegado un equipo médico del Centro de Emergencias Sanitarias 061 para la atención de posibles incidencias; aunque finalmente no ha sido necesaria su intervención.
La delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Susana Cayuelas, y la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, Inmaculada Gallardo, en el PMA desplegado por el GREA en el incendio forestal de El Ronquillo
La Guardia Civil, que mantuvo cortada a la circulación la carretera SE-186 (El Ronquillo – Lagos del Serrano) ahora reabierta, organizó desde el PMA, junto a efectivos de Policía Local y de la Unidad Adscrita de Policía Nacional a la comunidad autónoma, escolta para que los vecinos de la zona pudieran llegar a la autovía y regresar a sus lugares de origen. En total, la Guardia Civil dispuso tres convoyes para 44 vehículos y 144 vecinos.
Un dispositivo formado por 115 efectivos por tierra, una autobomba, el Grupo de Mando de Incendios Forestales (GREMAF), una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), cuatro camiones, una maquinaria pesada, la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios (UNASIF), y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) seguirá trabajando en la zona en labores de extinción.
Los alcaldes de los municipios de El Ronquillo, Guillena y Castilblanco de los Arroyos activaron los Planes de Emergencia Municipales (PEM) de sus poblaciones y la dirección del operativo los ha mantenido al tanto de las actuaciones en todo momento.
Un centenar de llamadas al 112
El servicio 112 comenzó a recibir las primeras de casi un centenar de llamadas de ciudadanos a las 14:00 horas; los testigos alertaban de un fuego en una zona forestal junto a la urbanización Los Lagos del Serrano, a la altura de la Fase II. Desde la sala del centro coordinador se alertó a la Guardia Civil, a los Bomberos de la Diputación de Sevilla, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que se desplazó al lugar con un técnico y cuatro agentes, a la Policía Local, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma y al Centro Operativo Provincial (COP) de INFOCA.
El GREA desplegó un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la zona próxima al lugar del incendio, centro neurálgico de coordinación para los efectivos intervinientes en la emergencia y donde el Subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio, el director del Centro Operativo Provincial (COP Infoca) Salvador Benítez, y el coordinador provincial de Emergencias, José Antonio Hornillos, junto al resto de representantes de los intervinientes, han dirigido y coordinado las actuaciones. Hasta el lugar también se han desplazado los alcaldes de El Ronquillo, José Antonio López, y Guillena, Lorenzo José Medina Moya.