El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asistido hoy a la inauguración de CIU3A, Centro de Innovación Universitaria Andalucía-Algarve-Alentejo, en los terrenos del Puerto de Sevilla, en un acto en el que también han estado presentes la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Rosa María Ríos; el rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro; el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona, y el CEO de Ingravitto, Raul Tinoco.
“Este centro refleja el crecimiento de Sevilla como capital industrial, de la investigación y del emprendimiento y subraya que, como hasta ahora, el Ayuntamiento seguirá colaborando y participando en este gran proyecto de ciudad”, ha destacado el alcalde de Sevilla.
La nueva edificación acogerá todas las instalaciones necesarias para el nuevo recinto: zonas de talleres e investigación, áreas de administración y oficinas, dirección, muelle de carga, instalaciones de servidores o sala de reuniones, entre otras estancias. Con un presupuesto general de más de 7.600.000 euros, la superficie construida de este nuevo centro de innovación es de casi 5.000 m² en la primera fase, sobre una superficie de la parcela superior a 10.000 m², con zonas ajardinadas, aparcamientos y patio interior.
Seleccionando mediante concurso con intervención de jurado, el proyecto para la creación de un nuevo centro de innovación universitario para Andalucía, Algarve y Alentejo ha sido redactado en Ingravitto S.L, por el arquitecto/CEO Raúl Tinoco Camacho.
El proyecto
El proyecto del CIU3A, Centro de Innovación Universitaria Andalucía-Algarve-Alentejo, nace como un nuevo modelo de investigación con aplicación cercana al mercado. Ha sido ejecutado por la empresa constructora Obras con Huarte Lain S.A, realizando en una primera fase, la creación de nueva planta de un conjunto de edificios compuesto por talleres y laboratorios de investigación equipados con las tecnologías más avanzadas, ubicado en la zona de Servicio del Puerto de Sevilla.
Los espacios de investigación y desarrollo se han planteado como espacios versátiles y fluidos que acogen los usos tales como Diseño y Prototipado, Laboratorios de Diseño de Ideas, Espacios en Planta Industrial de Fabricación Avanzada y Experimental, etc.
Áreas de Coworking, espacios abiertos de colaboración y formación, espacios de exposición-presentación, son básicos y principales a la hora de permitir la interacción entre empresas y entre empresa-universidad, y permitir la fluidez de ideas que serán el motor del desarrollo industrial y tecnológico del Centro.