Tras dos semanas de funciones, el espectáculo Cantigas 2.1, con el que la Torre de Don Fadrique celebró su puesta de largo tras el proceso de restauración de los últimos meses, enfila estos días su recta final. Desde su estreno el pasado 5 de agosto, más de un millar de personas han podido disfrutar de esta innovadora propuesta de Imperdible Artes Escénicas con la que el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), ha acercado a la ciudadanía la actuación acometida en la torre coincidiendo, además, con el 800 aniversario del nacimiento del rey Alfonso X El Sabio, hermano del infante Don Fadrique, quien mandó a construirla en el siglo XIII.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asistido esta semana a una de estas funciones y ha destacado que "esta propuesta se enmarca en la estrategia del gobierno municipal de consolidar la cultura como motor de la ciudad así como en la programación 'Veraneo en la City', una iniciativa con la que hemos consolidado en los últimos años una amplia y variada oferta cultural en la época estival".
Con una función diaria de lunes a sábado, la música en directo y el vídeo-mapping de Cantigas 2.1 celebrará su última sesión el próximo miércoles 24, habiendo alcanzado hasta el momento el 90% de ocupación. La propuesta utiliza los muros de la torre, ubicada en el Espacio Santa Clara, como lienzos de imágenes ilustrativas de las Cantigas de Santa María, una de las colecciones de canción monofónica más importantes de la literatura medieval occidental escritas en la segunda mitad del siglo XIII con la participación del rey Alfonso X.
Esta propuesta escénica se concreta en un espectáculo de proyecciones en 3D de iconografía relacionada con el rey sobre la fachada de la Torre de Don Fadrique que se desarrolla en paralelo a una nueva interpretación musical en directo de las cantigas con elementos electrónicos actuales. De este modo, las flautas, cornetas, añafiles, ajabebas, gaitas, chirimías y vihuelas son sustituidas por secuenciadores, vientos digitales, percusiones tratadas, sintetizadores de voces, etc. que refuerzan el carácter místico, fantástico y sobrenatural de algunas de las piezas, y convierten esta actividad en una especie de sesión de DJ con dispositivos electrónicos de reproducción y mezcla.
Las entradas se pueden adquirir hasta media hora antes de cada espectáculo en el propio espacio o bien de manera online en este enlace.
Los trabajos de restauración
La torre ha sido restaurada por el Ayuntamiento gracias a una inversión de un millón de euros cofinanciada en un 45% por parte del Ministerio de Fomento a través del programa estatal del 1,5% cultural. La intervención ha incluido la puesta a punto de la torre, la mejora de los jardines del entorno y el arreglo de la Portada de Maese Rodríguez, por la que se accedía al convento desde la calle Santa Clara.
En lo que respecta al exterior, la Gerencia de Urbanismo ha recuperado la cubierta de la torre bajo la que se encuentra la hermosa bóveda nervada que decora su interior. La intervención más notable de las realizadas ha correspondido a su portada de piedra labrada, abierta en la cara norte de la atalaya, que antes lucía encalada y de la que se ha eliminado esta capa de cal, dejándola como la concibieron sus constructores y como era en un principio.
Además, se han puesto a punto los jardines del entorno mediante actuaciones de limpieza, consolidación, recuperación de piezas y tratamiento específico de todas las especies vegetales que pueblan la zona.
La Portada de Maese Rodrigo, de estilo gótico tardío, también ha sido rehabilitada mediante una profunda intervención que ha consistido en el desmontaje de la cubierta para reparar la bóveda, la ejecución de una nueva estructura de madera similar a la original, la reposición de tejas, la renovación de los revestimientos interiores, la limpieza y consolidación de los sillares que conforman la portada y, por último, la restauración de la cancela.
Sobre Imperdible Artes Escénicas
Imperdible Artes Escénicas y Visuales es una empresa sevillana que desde 1997 realiza un acercamiento dramático a personajes y acontecimientos históricos destacados, en diferentes formatos, entre los que se encuentran los conciertos con proyección de imágenes en edificios históricos y singulares. En esta línea, varios han sido los enclaves en los que han realizado sus actuaciones, como el Real Alcázar, el Palacio de los Marqueses de la Algaba, la Facultad de Bellas Artes, la Torre de Don Fadrique, el Casino de la Exposición, la Plaza Virgen de los Reyes, la Plaza de San Francisco o el Monasterio de la Cartuja, entre otros.