El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Casco Antiguo, ha inaugurado nuevas pistas de petanca que se han ubicado en la Plaza Ingeniero Manuel Ríos junto al puente de Triana. Este proyecto se corresponde con una iniciativa vecinal de asociaciones y entidades impulsada a través del Plan Mejora Tu Barrio de 2022, que en esta última fase proyectaba la instalación de juegos deportivos después de la ordenación, acondicionamiento del terreno y plantación de arbolado en este espacio ejecutados en fases precedentes. Se trata de una petición elevada por la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) y que fue votada y aprobada en el marco del Mejora Tu Barrio 2022.
"Cumplimos nuestro compromiso con la ciudadanía con esta recuperación de una plaza pública que ofrece nuevas dotaciones y usos. No sólo recuperamos un lugar que estaba infrautilizado en los alrededores del Puente de Triana en la ribera de Sevilla sino que además lo convertimos en un espacio de convivencia para personas de todas las edades a través de estos juegos y equipamientos, completando paralelamente las diversas instalaciones deportivas que hemos venido introduciendo en el entorno de la calle Radio Sevilla atendiendo estas demandas", ha asegurado el delegado del distrito, Juan Carlos Cabrera, que ha visitado las pistas de petanca junto con el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, y que han sido inauguradas con la presencia de las asociaciones de mayores FOAM y Entreparques y escolares de Altos Colegios. "Esta convivencia entre los mayores, niños y adolescentes es precisamente la filosofía de este nuevo espacio", según ha abundado el delegado. El Distrito y la Delegación de Transición Ecológica y Deportes, a través del IMD, colaborarán para dinamizar el espacio.
Concretamente, el proyecto ha contemplado la construcción de tres pistas de petanca con medidas oficiales, de 15x4 metros, a través de una sub-base de material granular, que facilita su drenaje en caso de lluvias, cubierta de una lámina geotextil que evita la proliferación de hierbas. La última capa de terminación está formada por áridos finos apisonados adecuados para el juego de la petanca. En los laterales de cada pista se han colocado tablones de madera para amortiguar el impacto de las bolas.
Las fases de obras anteriores, ejecutadas desde la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con el Distrito Casco Antiguo y el Servicio de Parques y Jardines, apuntaban al objetivo de recuperación de este espacio constituido por sucesivas terrazas para salvar el desnivel existente entre la calle Arjona y la ribera del río que el Ayuntamiento urbanizó en 1992 con motivo de las obras de recuperación del cauce y de la construcción del puente del Cristo de la Expiración. La planificación incluyó la retirada de todo el mobiliario y elementos del antiguo Bar Capote como el quiosco, el parterre, la barra, la plataforma, la estructura de los toldos, el césped artificial y similares, la renovación de todo el pavimento y sus sustitución por materiales más sostenibles y acordes a la historia de la ciudad adecuados al uso como zona verde y ajardinada que tiene este ámbito.
Posteriormente se procedió a la replantación de nuevos ejemplares de árboles junto a los que formaban parte del paisaje en nuevos alcorques de hormigón que completaban alineaciones. Finalmente, se sustituyeron los tramos de valla con vistas a la ribera y al propio río que estaban deteriorados y se colocaron bancos y papeleras que facilitan el uso y disfrute de este recuperado espacio público que recibe el nombre del ingeniero que consolidó el Puente de Triana en 1977.
Con esta última fase de dotación de equipamientos, las inversiones realizadas en este entorno superan los 45.000 euros a través de programas participativos a los que habría que sumar la progresiva implementación de zonas deportivas para ciudadanos de todas las edades que se ha venido acometiendo en los últimos años en el entorno de los Jardines de Chapina y la Calle Radio Sevilla donde se han instalado años diferentes zonas dinamizadoras como aparatos de mayores, parques infantiles o espacios de calistenia que ahora se amplían con estas nuevas pistas de petanca.