El secretario general de PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha advertido de que la oportunidad que representan los fondos europeos de recuperación Next Generation son "aquí y ahora, no van a ser permanentes en el tiempo" y ha exigido a Moreno Bonilla un "máximo esfuerzo" en su gestión porque la ejecución de estos recursos "va muy retrasada" por parte del Gobierno del PP y la comunidad se arriesga a perder esta financiación y tener que devolverla a Bruselas por incumplimiento.
Juan Espadas ha visitado la empresa Iturri en el municipio sevillano de Utrera, junto a su alcalde, José María Villalobos, y ha insistido en su preocupación por el peligro cierto de que la comunidad tenga que devolver por falta de ejecución fondos europeos de reconstrucción, recuperación y resiliencia que representan una oportunidad "para avanzar" impulsando la creación de empleo y tejido productivo. Ha recordado que los datos oficiales certifican que el nivel de recursos Netx Generation ya gestionados "no supera el 5%" por la Junta, que es, además, la administración autonómica que más dinero gestiona en España por esta vía.
El líder socialista andaluz ha reclamado a Moreno Bonilla que su gestión de los fondos europeos sea "transparente" y "en alianza con el sector privado, planificada y programada en tiempo y forma para que no queden recursos sin ejecutar conforme a las prioridades de Andalucía".
Ha planteado la creación de una mesa de trabajo permanente con empresas son capaces de ejecutar también fondos europeos de recuperación, y ha puesto como ejemplo a Iturri, que ya están haciéndolo en colaboración con otras comunidades en materia de lucha contra incendios forestales.
"Mayor agilidad, mejor gestión fondos y más transparencia", ha reiterado Espadas, instando de nuevo al Gobierno andaluz del PP a trabajar "de manera más intensa y con más rapidez" en la aplicación de los fondos europeos de recuperación porque "nos jugamos mucho" en Andalucía.
En materia de apoyo a la ciudadanía ante las dificultades económicas y sociales a nivel global, el secretario general del PSOE andaluz ha comparado el compromiso cumplido del Gobierno de España de Pedro Sánchez de aprobar una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por encima de los 1.000 euros para ampliar la protección de las personas y las familias y también el impulso económico, con decisiones del Ejecutivo de Moreno Bonilla como recurrir desde Andalucía ante el Tribunal Constitucional el nuevo impuesto estatal a grandes fortunas para que aporten un poco más al bienestar social en estos tiempos de crisis.
Juan Espadas ha lamentado que la "medida estrella" de Moreno Bonilla sea "proteger a las grandes fortunas" de la comunidad reduciéndoles los impuestos "cuando ahora lo lógico es que contribuyan para la financiación del sistema de servicios públicos, como sanidad, educación o dependencia".
Ha considerado que en Andalucía "no estamos para rebajas fiscales a grandes fortunas" sino para inyectar, por vía de impuestos, más ingresos a los servicios públicos para frenar el "deterioro enorme" de la sanidad pública y la atención a mayores en nuestra tierra.
Sobre los planes de Moreno Bonilla y su Gobierno para la sanidad pública, Espadas ha demandado explicaciones porque, ante el descontento de la ciudadanía por el mal funcionamiento de la atención primaria y tras rechazar el plan de choque con más recursos y personal, la intención del PP sigue siendo recuperar la orden autonómica que plantea un nuevo modelo sanitario "de concierto, con tarifas concretas para financiar a la salud privada desviando pacientes de los centros de salud públicos". "No lo explica de manera clara y transparente, pero el Gobierno andaluz plantea que haya atención primaria y de segunda, con una parte de la población en centros de salud públicos y otra, atendida con fondos públicos en la privada", ha remarcado.
El líder socialista andaluz ha alertado de que las tarifas recogidas en la orden autonómica rechazada por el PSOE ya en septiembre pasado "se paga 16 veces más a un médico privado para atender a un paciente de la pública de lo que se paga a un médico de la pública". Ha dejado claro que esta idea es "totalmente inaceptable" y ha afirmado que, si Moreno Bonilla y su Gobierno tienen recursos para desviar al negocio privado de la salud, "por qué no lo inyectan en la sanidad pública y pagan mejor al personal sanitario".
Ha insistido en que "exigimos una explicación pública a Moreno Bonilla y su consejera de Salud" para que aclaren si su proyecto de orden autonómica "va adelante" porque representa, según ha recalcado, "un cambio de modelo y una privatización clara de la atención privada, cuando lo que la gente demanda es una mejor sanidad pública, no transferir dinero de la Junta a un modelo mixto que es el de Ayuso en Madrid y cuya satisfacción ciudadana quedó en evidencia en la última gran manifestación en Madrid en defensa de la sanidad pública".