El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha destacado este miércoles con motivo de unas jornadas de difusión y prevención de emergencia para conmemorar el Día Europeo del 112, en la localidad sevillana de Tomares, que los andaluces valoran con un sobresaliente la atención y la gestión de los avisos que realiza el Teléfono Único de Emergencias, según la encuesta anual de satisfacción que se realiza entre sus usuarios.
Sanz ha expresado su agradecimiento a los 459 trabajadores que garantizan la seguridad en la comunidad, porque "obtener la puntuación más alta de los últimos años en la satisfacción de usuarios es la mejor muestra posible del trabajo bien hecho y de la confianza que tienen todos los andaluces en el número único de emergencias". El consejero también ha subrayado: "La efeméride de este año, con las terribles imágenes de los terremotos de Turquía y Siria aún en la retina y en el corazón, nos hace entender mejor que nunca la importancia de los servicios de emergencia".
Los ciudadanos que llamaron el pasado año al Teléfono Único valoraron con un sobresaliente (9,60) la calidad de la comunicación con el 112 y con un 9,56 la amabilidad y el trato recibido por parte de los gestores de emergencias. La satisfacción global, que incluye también la labor de los operativos desplegados en el lugar de la emergencia, ha obtenido una puntuación de 9,14.
Se han realizado un total de 2.794 encuestas con diez preguntas sobre la accesibilidad, los tiempos de respuesta, la profesionalidad del 112 en la toma de datos, la duración de la llamada o la amabilidad y empatía, entre otras cuestiones. Sanz ha destacado que "la pregunta más significativa es si volvería a llamar en caso de necesitarlo y la respuesta mayoritaria ha sido sí".
Sanz ha reseñado que otra muestra de la confianza que tienen los andaluces en el Teléfono Único se respalda en los datos de uso del 112, que en 2022 coordinó un total de 796.296 emergencias en Andalucía, 209.179 en Sevilla. Asistencias sanitarias (103.104), seguridad ciudadana (38.516), incidencias de tráfico (16.869) y accidentes de circulación (10.021) han sido las tipologías más requeridas.
Las llamadas han sido 3.281.705, "ya que es habitual recibir más de una llamada para una misma emergencia, los incendios forestales son el mejor ejemplo con centenares de llamadas para un mismo fuego. Este dato supone una media casi de 10.000 llamadas al día", ha detallado el consejero.
A través de E-CALL, sistema utilizado en toda la Unión Europea que realiza automáticamente una llamada al 112 cuando se produce un accidente de tráfico grave, se atendieron un total de 13.940 comunicaciones.
La atención en idiomas, uno de los pilares de universalidad del servicio, dejó un total de 30.347 llamadas. El grueso de las llamadas se realizó en inglés que con 23.103 avisos aglutinó más del 76 % de la atención idiomática, seguidas de las asistidas en francés, 3.397, en árabe con 1.866, alemán con 1733 y ucraniano con 248.
"Gracias a todos los que formáis parte de este servicio del 112 y a todos los operativos que trabajáis de forma coordinada a través de su plataforma tecnológica para garantizar la seguridad con un trabajo ejemplar de unión en beneficio de la ciudadanía", ha proseguido Antonio Sanz.
El consejero ha manifestado, asimismo, que el Ejecutivo andaluz responde a esta confianza de los andaluces con más trabajo en beneficio de la seguridad de todos. "Desde que llegamos al gobierno de la Junta de Andalucía", ha resaltado Sanz, "nos marcamos el objetivo prioritario de ofrecerle a la ciudadanía la mayor seguridad y protección, porque ese es el único camino para brindarle un futuro de bienestar y tranquilidad".
"Gracias a todos los que formáis parte de este servicio del 112 y a todos los operativos que trabajáis de forma coordinada a través de su plataforma tecnológica para garantizar la seguridad con un trabajo ejemplar de unión en beneficio de la ciudadanía", ha señalado Antonio Sanz.
Jornadas de difusión y prevención de emergencias
Más de mil alumnos de distintos centros escolares del municipio sevillano de Tomares han festejado hoy el Día Europeo del 112 con una jornada de difusión y prevención de emergencias en la que han aprendido a hacer una llamada al 112, nociones de reanimación cardiopulmonar, o la maniobra de Heimlich en caso de atragantamiento, así como a prevenir incendios forestales o a protegerse en caso de incendios en casa, entre otros aspectos, de la mano de los equipos de emergencia del 112, efectivos y recursos de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, Bomberos de la Diputación de Sevilla, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), el Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061), INFOCA, además de la Agrupación Local del Voluntariado de Protección Civil y Policía Local. Todos han mostrado a los centros escolares visitantes su actuación coordinada en urgencias y emergencias y cómo pueden contribuir a minimizar riesgos y salvar vidas con consejos de autoprotección.
El acto ha estado presidido por el consejero y ha contado con la participación del viceconsejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Tomás Burgos, la secretaria general de Interior, Lourdes Fuster, el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, y el delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, junto al alcalde del municipio, José María Soriano.
Sanz ha hecho entrega durante el acto de los diplomas a los escolares ganadores del concurso '¿Qué es para ti el 112? en la provincia de Sevilla, una iniciativa dirigida al alumnado de Enseñanza Primaria y Secundaria – de 6 a 16 años – de todos los centros educativos de Andalucía, con el objetivo de difundir entre los menores el conocimiento del número 112 para que reflexionen sobre la importancia de los servicios de emergencia y contribuyan a la difusión del número único de emergencias en el ámbito educativo.
Dibujos, canciones, coreografías, murales colectivos o creaciones artísticas: literaria, musical, gráfica o audiovisual sobre la importancia del número de emergencias 112, la labor, función y actuaciones de los operativos, así como acerca de los valores de la seguridad y la autoprotección, han sido las propuestas a presentar para trabajar los contenidos, a través de las distintas materias del currículo escolar.
El consejero de la Presidencia ha señalado que, gracias a este concurso, el 112 ha estado presente durante más de un mes en los centros escolares andaluces, "aprendiendo una cultura preventiva desde la infancia para que los niños de hoy salven vidas mañana, demostrando además que el 112 es más que un número al que llamar en caso de emergencia, un verdadero amigo que nos guía cuando más ayuda necesitamos".
"Es una verdadera alegría compartir esta mañana con la sonrisa y la ilusión de los más de mil niños que se han acercado para ver cómo trabaja el 112 de forma coordinada con los operativos para aprender a estar más seguros", ha reseñado Sanz, al tiempo que ha destacado la apuesta de la Junta por "fortalecer esta cultura de la seguridad y la prevención con más servicios, e incorporando la innovación y la tecnología a todos los procesos".
Sanz, por último, ha desgranado algunos de los logros del Ejecutivo andaluz en materia de emergencias y protección civil, como el sistema de localización avanzada de móviles (AML), que permite obtener las coordenadas GPS de la persona que llama al 112 mejorando la ubicación para ganar segundos que pueden salvar vidas, o el 112 inverso para ofrecer a la población consejos de seguridad e instrucciones en caso de grave emergencia, o el sistema PEMEA, a punto de finalizar su puesta en marcha, para que cualquier app desarrollada bajo este estándar pueda comunicarse con el 112 directamente.
A finales de este año, "la comunidad tendrá la Red de Radio de Emergencias Digital más extensa e importante en su categoría no solo de España, sino también de Europa que dará servicio al 112 y resto de operativos andaluces", ha concluido.