Los hechos ocurrieron al inicio del pasado fin de semana, cuando un guardia civil destinado en la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, se encontraba de vacaciones con su familia visitando el centro de la ciudad con motivo del alumbrado navideño.
Ya de regreso, cuando esperaban en el andén del Metro de Sevilla para volver a su domicilio, el guardia civil divisó entre la gran cantidad de personas a un individuo, el cual se acercaba a una mujer con niños pequeños. A continuación, esta persona de forma sigilosa llevó su mano hacia el bolsillo del abrigo de su objetivo, sustrayéndole un teléfono móvil.
El guardia civil, al ver lo ocurrido, se acercó al autor del hecho y agarrándole para evitar la huida, se identificó como tal reteniéndolo en el lugar, devolviéndole el teléfono móvil a su propietaria.
El agente, se dirigió por los pasillos con el individuo hasta encontrar los servicios de seguridad de la estación, los cuales prestaron su colaboración, avisando a Policía Nacional para que se hiciera cargo de las actuaciones al ocurrir el hecho delictivo en su demarcación territorial.
Mientras tanto, otra familia se acercó al agente indicándole que el hombre retenido sin género de duda era el autor del hurto de otro teléfono móvil de su propiedad, el cual, había sido hurtado en el interior de uno de los vagones. La familia explicaba al agente y a los vigilantes, que habían dado la vuelta en la siguiente parada con la esperanza de encontrar a la persona que le había hurtado el teléfono.
![Foto de la noticia](https://pictures.lanocion.es/2023/diciembre/17/0_640wt/sevilla_detenido-en-el-metro-de-sevilla1.jpg)
El agente mantuvo una conversación con el autor con el objetivo de saber la ubicación del segundo teléfono sustraído, accediendo el autor a devolverlo. Tras unas llamadas, otro individuo hizo entrega del teléfono sustraído a un vigilante de seguridad que se encontraba en la puerta de la estación, momento en que emprendió la huida, no pudiendo ser identificado.
Finalmente, Policía Nacional llegó al lugar, haciéndose cargo de esta persona, tomando manifestación a todos los testigos y perjudicados en el hecho delictivo. Las dos familias agradecieron la actuación del guardia, ya que gracias a ella pudieron recuperar los teléfonos sustraídos.
El individuo tenía numerosos antecedentes por robo, hurto y una orden de expulsión, y respecto al que salió huyendo está pendiente su localización. Se desconoce si pudieran existir más perjudicados por los mismos hechos.
La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía que durante estas fechas navideñas en la que las aglomeraciones de personas son frecuentes, tener los objetos de valor en lugares seguros, tales como bolsillos ocultos, bolsos ubicados siempre a la vista al ser posible en la zona delantera y asegurarse siempre que las cremalleras o bolsillos se encuentran completamente cerrados.
Además, se aconseja no guardar todas las pertenencias en la misma ubicación ya que así evitaremos que se apoderen de todas nuestras pertenencias de una sola vez en el caso de ser perjudicados en un robo; por ejemplo, en caso de portar dinero en efectivo, repartirlo en diferentes ubicaciones.
Los autores de hurtos y robos suelen tomar como objetivo a personas que portan objetos de valor, entre ellos teléfonos de alta gama; por ello se aconseja no exhibirlos en lugares de gran afluencia de personas si no es estrictamente necesario.