Alcalá de Guadaíra ha presentado en la Feria Internacional del Turismo FITUR, el amplio conjunto de recursos y actividades que ofrece la ciudad, vinculados con el Turismo Cultural. La presentación ha contado con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, y el delegado de Turismo y Cultura, Christopher Rivas. La alcaldesa ha puesto en valor el amplio patrimonio tanto material como inmaterial de la ciudad, destacando su vinculación con las raíces y la identidad alcalareña, invitando en su intervención a todas las personas del entorno de Alcalá a disfrutar de sus atractivos turísticos, culturales y gastronómicos.
Por su parte, Christopher Rivas ha destacado la singularidad de la oferta turística alcalareña, vinculada a elementos identitarios como el Castillo, el Flamenco, el agua y el pan. Un turismo que apuesta por el respeto a estas señas de identidad al mismo tiempo que incide en la creación de nuevos atractivos.
De esta manera, en la presentación se ha desglosado el elenco de recursos vinculados al turismo cultural en Alcalá de Guadaíra, comenzando por el Cerro del Castillo, un espacio vivo para que el visitante disfrute de la cultura, el flamenco y la creación artística. Está coronado por el Castillo de Alcalá, fortaleza de origen almohade que se encuentra entre los mayores recintos fortificados de Andalucía y en el que pueden visitarse uno de los escasos baños islámicos rurales de Sevilla.
La fortaleza se asoma al barrio de San Miguel, lleno de vida social y espíritu flamenco. En su corazón se encuentra el Centro San Miguel (CSM), un equipamiento municipal en una antigua iglesia mudéjar, destinado a generar actividad cultural y turística. El CSM cuenta con una programación cultural y turística durante todo el año que incluye teatro, música, flamenco, visitas guiadas y visitas teatralizadas al Castillo de Alcalá, al barrio y a las Riberas del Guadaíra.
Uno de los elementos destacados de la oferta presentada en FITUR es la incorporación a partir de febrero de una nueva ruta por la historia flamenca del barrio de San Miguel, cuna de la Soleá de Alcalá y de cantaores como Joaquín el de la Paula y Manolito el de María, y que contará con la colaboración de la Peña Flamenca El Arrabal. En los próximos días, el CSM presentará su programación para esta temporada, en la que destaca el papel del flamenco desde el clasicismo de Javier Barón a la cercanía a la danza contemporánea de Nieves Rosales.
Pero, si algo tiene Alcalá, son equipamientos culturales, como el teatro Gutiérrez de Alba, de principios del siglo XX y arquitectura regionalista, y el teatro auditorio Riberas del Guadaíra, una moderna instalación con mil butacas y espacios para reuniones y congresos. Ambos suman una completa programación cultural de eventos musicales, teatrales y de ocio de mediano y gran formato que atrae a miles de visitantes del Área Metropolitana de Sevilla.
Entre los principales equipamientos culturales y turísticos de Alcalá cuenta también con el Museo de la Ciudad, sede de la colección de arte municipal y que acoge "Tiempo de Paisajes", una magnífica exposición de la pintura de paisajes con obras de Emilio Sánchez Perrier, Nicolás Alpériz o José Pinelo entre otros grandes pintores.
Y para completar estos espacios culturales, Alcalá cuenta con el Monumento Natural Riberas del Guadaíra, un parque de ribera que combina los valores naturales con la cultura y la identidad a pocos minutos de la capital de Andalucía en el que es uno de los grandes pulmones verdes de Sevilla.
Las Riberas del Guadaíra rodean el núcleo urbano de Alcalá y están repletas de molinos harineros y condensan los elementos esenciales de la ciudad: el Pan y el Agua. Sin ellos Alcalá no puede explicarse. Y hay dos espacios en los que el visitante puede conocer la importancia de estos dos protagonistas.
El Pan de Alcalá, su origen y su historia puede conocerse mediante visitas libres o guiadas a la Harinera del Guadaíra, un completo espacio de interpretación en una antigua fábrica de harinas convertida en un Museo del Pan. Este ejemplo de arquitectura industrial, permite al visitante comprobar la antigua maquinaria, y conocer la relevancia de molinos, la harina y el pan no solo para Alcalá, sino para la propia Sevilla.
Y el agua, en Alcalá, no solo fluye por el río Guadaíra, sino que discurre también bajo el subsuelo, por una amplia red de manantiales y galerías subterráneas que permitieron también la creación del último de los elementos patrimoniales que se ha puesto recientemente a disposición de la cultura, la identidad y el turismo en Alcalá: el molino subterráneo de La Mina.
Este molino, único de su tipología en España, sirve desde hace poco más de un mes como espacio para que el visitante conozca la vinculación del agua con Alcalá y con el pan, pero también con Sevilla, ya que estos manantiales, han sido durante siglos una de las principales fuentes de agua potable para la capital de Andalucía, conocidos como Caños de Carmona, por su cercanía a la puerta de Carmona de la Sevilla amurallada.
La presencia en FITUR de Alcalá de Guadaíra vendrá acompañada de una importante campaña de promoción que permita acercar sus recursos turísticos a la población de toda la provincia de Sevilla.