El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Triana, junto con las hermandades del barrio, han presentado el cartel de la Semana Santa 2024 del viejo arrabal, una obra de la joven pintora sevillana María Victoria López que tiene como protagonista a la Virgen de la Estrella.
El acto ha tenido lugar en la capilla de la Estrella y en él han formado parte los hermanos mayores de la propia corporación de San Jacinto, junto con los de la Esperanza de Triana, La O, el Cachorro, San Gonzalo y Pasión y Muerte, a la que se une la de Las Cigarreras.
Del mismo modo, en el acto han participado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el teniente de alcalde, delegado de Fiestas Mayores, Triana y Los Remedios.
En el acto, Sanz ha señalado que "Sevilla, y el barrio de Triana, ya se preparan para vivir sus días grandes y este cartel, junto con el gran pregón que seguro nos ofrecerá Cristóbal Cervantes, serán dos grandes anteasalas de una Semana Santa inolvidable en el viejo arrabal".
En este sentido, ha felicitado a María Victoria López "por saber conjugar la belleza de la dolorosa trianera con la cerámica del barrio, elemento fundamental del arte de siglos en nuestra ciudad y seña de identidad del barrio de Triana".
En el acto, conducido por el periodista Fran López de Paz, ha estado presente el también periodista Cristóbal Cervantes, pregonero de la Semana Santa de Triana en este 2024. Elección que ha corrido a cargo de las hermandades del barrio
En este sentido, el delegado Alés ha vuelto a señalar que "las hermandades de Triana han elegido a dos protagonistas que son una apuesta segura para anunciar a lo grande la Semana Santa en nuestro barrio en una Cuaresma que ya está a las puertas", una celebración por la que "ya estamos trabajando con fuerza e ilusión desde hace meses".
El cartel
Con unos versos introductorios, la pintora María Victoria López ha presentado las claves de una pintura haciendo una comparativa de la fuerza de la piedad popular en Andalucía y Sevilla, frente a otras realidades de la sociedad española. Esta metáfora le lleva hasta las casas de Triana, donde se respira la devoción por los titulares del barrio a través de los azulejos que enmarcan los zaguanes y los portales: "Nací en este barrio de Triana. Estudié en el colegio Marista San Fernando, también de Triana, y aprendí un gesto muy trianero: el saber abrir siempre las puertas, de par en par a la Virgen María, porque nadie mejor que Ella, como una Buena Madre para darnos a conocer a Dios, para enseñarnos a tener plena Fe en Él".
"Basta con pasearnos por el barrio de Triana, en cualquier día del año, para darnos cuenta que el zaguán de las casas más antiguas suele presidirlo el azulejo de María como un saludo de bienvenida a todo aquel que entra por primera vez. Y este gesto tan sencillo del trianero de saber abrir las puertas de nuestras casas a la Virgen María es lo que he querido representar en este cartel de la Semana Santa de Triana que hoy os presento bajo la técnica de pastel sobre papel", ha señalado la autora.
Del mismo modo, ha argumentado que "en la obra aparece la imagen de la Virgen de la Estrella en representación de las demás advocaciones de Triana, por celebrar este año el 25 aniversario de su Coronación y además, por mi devoción particular hacia ella. Aparece entrando en el zaguán de una casa típica trianera, pero para quedarse, llevando la corona que lució el día de su Coronación Canónica y su saya más antigua, como un guiño a la recreación del dibujo original de Rodríguez Ojeda, recuperado por por Javier Sánchez de los Reyes. La cerámica del zaguán de la casa, con las hojas de acanto sobre un fondo amarillo y junto al cobalto, provocan una explosión de luz y colorido. La obra es de Mensaque Rodríguez y Cía. y con ella quiero representar este arte típico de Triana, por haberse gestado aquí, la tradición alfarera que llevó a Sevilla por todos los rincones del Mundo a través del Puerto de Indias. En la parte superior del arco se encuentra, necesariamente, un azulejo de Santa Ana como patrona de Triana".
Victoria López
María Victoria López Rodríguez nació en Sevilla en 1994, ha estudiado el Grado en Derecho en la Universidad de Sevilla y Máster de Asesoría Fiscal.
Desde muy pequeña comenzó a pintar, formándome en diferentes estudios de pintura y dibujo, manteniéndose en continuo aprendizaje y especializándose en la técnica de pastel. Se ha formado en el estudio de pintura "Espacio Creativo Arte Rojo" y ha recibido clases de grandes artistas como Rubén Belloso, Javier Jiménez Sánchez-Dalp o Laura Cameo. Ha realizado numerosas obras aplicando las técnicas de pastel, carboncillo, grafito, acrílico, óleo y técnicas mixtas.
Entre estas obras publicadas destacan: el cartel anunciador de la Romería de la Reina de los Ángeles (2012), felicitación de Navidad de la Hermandad del Cachorro (diciembre 2016), portada del Boletín de la Hermandad del Cristo de Burgos (2017), cartel de Semana Santa de la revista Pasión en Sevilla del ABC (2017), cartel 75 aniversario de la llegada de la Virgen de la Angustia a la Hermandad de los Estudiantes (2017), obra que ilustra el Pregón de Semana Santa de Sevilla (2018), obra que ilustra el Pregón de las Glorias de Sevilla (2018), portada del Boletín de la Hermandad del Cristo de Burgos (2019), obra que ilustra el Pregón de las Glorias de Sevilla (2019), portada del Anuario de la Hermandad de San Pablo (2020), cartel 25 aniversario de la bendición del Santísimo Cristo Yacente de la Hermandad Sacramental de Umbrete (2021), cartel de la función de Señor 2021 de la hermandad de la Vera-Cruz de Tocina, papeleta de sitio simbólica de la hermandad de los Estudiantes de Sevilla (2021), papeleta de sitio extraordinaria del 75 aniversario del Patronazgo de la Virgen de los Reyes (2021), cartel del Pregón Universitario de 2022
Ha participado en notables exposiciones de ámbito cofrade y ha trabajado para numerosas hermandades y cofradías de Sevilla, como el programa de mano de ABC de Sevilla de 2023, el cartel de María Auxiliadora de la Trinidad, el cartel para "Cíngulo y Esparto" o diversas portadas de anuarios.
Pertenece a las Hermandades de los Estudiantes y de las Cigarreras y a la Hermandad de la Reina de los Ángeles de Alájar (Huelva).
El pregón
Este acto tendrá continuidad con el pregón de la Semana Santa de Triana que pronunciará Cristóbal Cervantes el 14 de marzo, a las 20:30 horas, en la Real Parroquia de la Señora Santa Ana.
Cristóbal Cervantes comenzó su carrera en los medios de comunicación con tan solo quince años, en los estudios de Radio Juventud. Periodista de reconocido prestigio, abandonó su ciudad natal, Almería, para abrirse camino trabajando en medios como Miramar en Barcelona, RCE y TVE en Castilla y León, RNE en Andalucía, en su primera etapa sevillana y más adelante en Onda Cero Sevilla, Punto Radio, Sevilla TV o Giralda TV, una extensa carrera en el mundo de la comunicación.
Siempre rodeado de grandes maestros, como en sus comienzos fue Álvaro Cruz, más adelante y a lo largo de su trayectoria, ha tenido el privilegio de trabajar con profesionales como Luis del Olmo, Julia Otero o Carlos Herrera.
Amante de las tradiciones de nuestra tierra, Cristóbal es de esos que han sucumbido al embrujo de la ciudad hispalense y como tal, reconoce ser un enamorado de la capital Andaluza demostrándolo en declaraciones como "se puede ser sevillano habiendo nacido en Almería" con las que asegura, sentirse y haberse sentido siempre muy feliz sin olvidar en ningún momento la tierra que le vio nacer. Citas tales como "Almería es el amor de madre y Sevilla es el amor" o "Almería es el fin de todos los caminos" hacen desprenderse por ese sentimiento de admiración y debilidad hacia estos dos lugares que sin duda alguna, definen la vida del nuevo pregonero.
Ha versado en innumerables ocasiones a la ciudad y a su Semana Santa, así como a la de otras ciudades andaluzas y, sobre todo, su Almería natal. Destacan de su ciudad, entren otros, el pregón de la Semana Santa, de las corporaciones del Prendimiento, Macarena, la Virgen del Mar, el Rocío, Rocío de Garrucha y Feria de Almería. En Sevilla, destacan el pregón de la Esperanza de Triana en 2014 o el de la Velá de San Miguel en 2017, entre otros.