El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Salud, reafirma su compromiso con la promoción de hábitos de vida saludables en el día mundial contra la Obesidad.
La delegada de Salud, Silvia Pozo, ha explicado que "el Ayuntamiento imparte diferentes programas de promoción de la salud relacionados con la prevención de la obesidad entre cerca de 30.000 estudiantes de diferentes centros educativos de la ciudad".
En esta línea, Pozo ha indicado que "la alimentación saludable y la actividad física son protagonistas en los programas y actividades que se desarrollan tanto en el marco educativo como en el comunitario, abarcando desde las escuelas infantiles hasta la universidad". En este sentido, Pozo ha explicado que "los contenidos de estas iniciativas se adaptan a los colectivos en los que se imparten, aportando materiales divulgativos".
El Ayuntamiento de Sevilla forma parte de la 'Alianza de Ciudades Contra la Obesidad', promovido por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) a través de su Grupo de Trabajo en Obesidad (GOSEEN), con el objetivo de colaborar en la reducción de la tasa de obesidad y de las enfermedades que con ella se asocian.
En la misma línea, otros programas del Ayuntamiento trabajan de forma específica con personas con discapacidad intelectual, con la población adulta en el marco comunitario y la tercera edad, llegando cada año a miles de personas de la ciudad de Sevilla a través de las acciones desarrolladas por el personal promotor de salud del Servicio de Salud Municipal. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1975 la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo, siendo un problema de carácter global.
El Atlas Mundial de la Obesidad, publicado por World Obesity Federation en 2023, estima que más de 4.000 millones de personas en el mundo, el 51 % de la población global, sufrirá sobrepeso y obesidad en 2035, frente a los 2600 millones de 2020, lo que supone que una de cada cuatro personas será obesa. Para ese mismo año se prevé que casi 400 millones de niños vivirán con obesidad en el planeta, afectando, especialmente, a aquellos que habiten en países con ingresos medios-bajos o bajos.
Según este estudio, estas circunstancias tendrán un fuerte impacto, no solo para la salud global, sino para la economía mundial, pudiendo tener un coste económico que se podría llegar a cifrar en torno al 3 % del PIB mundial.
"La prevención es fundamental y para ello es fundamental promocionar hábitos de vida saludables donde la actividad física y la alimentación sana sean los factores protagonistas", señala Silvia Pozo. La edil ha explicado que "estamos trabajando con diferentes colegios oficiales de distintas ramas de la profesión sanitaria para enriquecer nuestros programas de divulgación y promoción de la salud".
A este respecto, Pozo ha señalado que "una estrategia integral y proactiva para promover la salud a nivel individual y comunitario, actuando como una medida preventiva es clave para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía".