El 'Proyecto Soludable' de promoción de la salud y prevención del cáncer de piel promovido por el Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS) ha iniciado el Proyecto FarmaSoludable, una iniciativa que pretende promover la prevención primaria y secundaria del cáncer de piel desde la farmacia comunitaria, debido al importante aumento de este tipo de cáncer entre la población, con una incidencia de 13.000 casos anuales en Andalucía, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Conscientes de que hasta el 80% de los casos de cáncer de piel se podrían prevenir con unos hábitos saludables de exposición solar y para la puesta en marcha de este nuevo ámbito de actuación, Soludable ha establecido un acuerdo de colaboración con la Universidad de Sevilla y con el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla gracias al soporte de la Fundación para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS). Esta estrategia se va a iniciar en el marco de una tesis realizada en el programa de doctorado de Farmacia de la Universidad de Sevilla.
La directora del área de Dermatología del HUCS y del proyecto Soludable, Magdalena de Troya Martín; y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Jaime Román; con la presencia de la decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla y profesora de Farmacología, María Álvarez de Sotomayor, acordaron el pasado mes la elaboración de este acuerdo oficial para formalizar el apoyo íntegro del Colegio hacia esta línea FarmaSoludable. Su objetivo final es integrar a la farmacia comunitaria en la prevención del cáncer de piel primaria -fotoprotección y recomendaciones-; y secundaria, localización de lesiones sospechosas de malignidad.
FarmaSoludable nace de la realización de una tesis doctoral en la Universidad de Sevilla por Guillermo Pozuelo Sánchez, especialista en dermofarmacia y miembro del comité técnico-asesor de Soludable. Este proyecto tratará de mejorar la salud de la piel de los pacientes poniendo en valor la figura del farmacéutico en el sistema sanitario. Las recomendaciones que uno recibe en su farmacia de confianza son muy tenidas en cuenta, ya que vienen de personas expertas en el medicamento y la salud integral del paciente.
Para mejorar el conocimiento y dotar a farmacéuticos y farmacéuticas de experiencia en prevención de cáncer de piel, la línea FarmaSoludable cuenta con un programa formativo sin precedentes. Se trata de un curso microcredencial que se impartirá de forma virtual y a través del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla, reconocido con 4 créditos. Cuenta con un elenco de docentes de prestigio, compuesto por expertos en dermatología, farmacia, dermofarmacia, oftalmología y fotobiología. Un equipo referente multidisciplinar que se da la mano para combatir el cáncer de piel.
El proyecto se encuentra en la fase de iniciación. De más de 200 interesados presentes en los dos webinars informativos, se han seleccionado 120 farmacéuticos de 98 farmacias en la provincia de Sevilla, que participarán en una investigación para validar la eficacia de la intervención. Esto permitirá su extensión al resto de provincias en los próximos años. El 6 de marzo, se celebra el primer acto presencial con todos los participantes en la Facultad de Farmacia de Sevilla.
Como declara Magdalena de Troya Martín "la incidencia del cáncer de piel crece de forma imparable en todo el mundo. En nuestra comunidad autónoma, debido a la cantidad de días soleados al año, nuestros hábitos de exposición solar y deficiencia en las medidas de fotoprotección, hemos de activar todos los agentes clave para que nos ayuden a frenar esta situación".
Jaime Román ha apuntado que "la labor de educador del farmacéutico en la sociedad es esencial en la prevención del cáncer de piel, ya que el farmacéutico es el profesional sanitario más cercano a la población. Además, Sevilla es la provincia que cuenta con un mayor número de oficinas de farmacia de la comunidad autónoma. Concretamente, con 870 de las más de las 3.800 repartidas por toda Andalucía".
Por su parte, María Álvarez de Sotomayor, ve la clara posibilidad de demostrar con el trabajo del doctorando cómo "la enseñanza superior, apostando por la mejora de la calidad de servicio en prevención de cáncer de piel en las farmacias, puede aportar a la concienciación de la población".
Las dos directoras de la tesis, María Álvarez de Sotomayor y Magdalena de Troya Martín, al igual que el mismo doctorando, Guillermo Pozuelo Sánchez, han expresado su agradecimiento a todas las personas que han confiado y siguen creyendo en el proyecto, en especial, a Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico que patrocina el desarrollo de la iniciativa.
Más sobre el Proyecto Soludable
'Soludable' es un proyecto de promoción de la salud del Hospital Universitario Costa del Sol que se puso en marcha en el año 2021 con el apoyo de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y la colaboración de numerosas instituciones y empresas. Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito sanitario en nuestro país y a nivel europeo que se enmarca en el Plan Integral Oncológico de Andalucía, que tiene como objetivo la prevención del cáncer de piel y la promoción de la salud, mejorando la calidad de vida de las personas.
Tiene su origen en la campaña de fotoprotección y prevención del cáncer de piel emprendida en 2009 y desarrollada hasta 2019 por el Hospital Universitario Costa del Sol y el Distrito Sanitario Costa del Sol. De aquella campaña mantiene y emplea las experiencias que mejor han funcionado, su espíritu innovador y su enfoque multidisciplinar.
Soludable contempla la salud desde una perspectiva integral de bienestar físico, mental y social, lo cual aplica en sus diferentes ámbitos: #TrabajoSoludable, #TurismoSoludable #DeporteSoludable #SanidadSoludable, #EducaciónSoludable y #GastronomíaSoludable. Este proyecto pretende expandir unos hábitos de exposición solar inteligente apostando por la vida con mensajes positivos frente al sol, pero de precaución frente a la radiación ultravioleta y, sobre todo, por un estilo de vida activo pero consciente de desarrollar la actividad al aire libre de manera que beneficie la salud integral.
Este proyecto, pone en valor el sol como fuente de salud y de vida, ofrece información y recursos educativos para que las personas, las familias y las comunidades desarrollen hábitos de vida y entornos que faciliten una exposición solar saludable. Se trata de una estrategia 360º que aborda distintas líneas de sensibilización, formación, certificación, investigación y divulgación, y cuya meta es conseguir una sociedad fotointeligente y ecosostenible.