Alcalá de Guadaíra ha sido elegida como miembro del Consejo Rector de la Red Innpulso en el Pleno Extraordinario de esta institución de la que forman parte los ayuntamientos que cuentan con la distinción "Ciudad de la Ciencia y la Innovación" y que colaboran para avanzar en la definición y aplicación de políticas locales innovadoras. El Consejo Rector para los próximos cuatro años está formado por 12 ciudades de España y Alcalá es una de las representantes de las ciudades medias en ese órgano.
Los delegados de Urbanismo y Planificación Estratégica, Jesús Mora y de Desarrollo Económico e Industria, Pablo Chain han participado en la asamblea de La Red Innpulso que engloba a 90 ciudades y en la que se han marcado las líneas de trabajo para los próximos cuatro años.
En este periodo se plantea la creación de proyectos conjuntos que faciliten la a incorporación de las políticas de innovación y colaboración como elementos fundamentales en los procesos de transformación urbana. Se trata de que la innovación sea también un elemento clave en la relación con la ciudadanía, el tejido empresarial y la transformación de la propia administración.
En el marco de la Red Innpulso, Alcalá ha liderado ya iniciativas como el grupo de trabajo la gestión de parques empresariales inteligentes. El proyecto de Alcalá en esta materia ha sido referente nacional para la creación de nuevas fórmulas de desarrollo de los espacios industriales. Además ha destacado en el grado de desarrollo alcanzado, la innovación de las acciones realizadas y la ejecución de los fondos europeos asignados para su proyecto y que ha alcanzado los 5,5 millones de euros.