La educación es esa herramienta que permite no solo el crecimiento individual, sino que ayuda a cimentar una sociedad más justa e igualitaria. Es esa puerta a distintas posibilidades laborales y sociales y contribuye a mejorar el proyecto de vida de las personas. Por ello, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Juventud, ha puesto en marcha un programa de refuerzo educativo en horario extraescolar para los alumnos de Secundaria del IES Antonio Domínguez Ortiz del Polígono Sur en Sevilla.
A través del Plan Corresponsables, y de la mano del Comisionado del Polígono Sur y de la Escuela Cultura por la Paz, arrancó hace una semana este programa que busca el mantenimiento y éxito del alumnado en el sistema educativo, especialmente en la educación secundaria. "Se trata de prevenir el abandono escolar prematuro y de que los chicos y chicas terminen la educación obligatoria", ha explicado el director general del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Pedro Antonio Domínguez, quien ha señalado la importancia de ayudar a estos adolescentes en sus tareas escolares, pero también considera fundamental ofrecerles alternativas de ocio saludable, una de las principales líneas de acción del IAJ.
Además de dar clases en grupos reducidos de las materias que dan en el instituto, el programa se ha complementado con actividades deportivas con el fin de éstas sean un aliciente para estos alumnos y alumnas y acudan con ganas y motivación al refuerzo.
"Defendemos con fuerza la escuela de valores que supone el deporte, el trabajo en equipo y cómo, a través del bienestar físico, mejora el emocional y hasta la capacidad de concentración y esfuerzo", ha sostenido el director general del Instituto Andaluz de la Juventud, que ha defendido el compromiso del Gobierno andaluz con los adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad. De ahí, la importancia de acercar el IAJ a los centros educativos y dar a conocer los múltiples servicios y recursos que ofrece y que, en muchos casos, son aún desconocidos por los jóvenes. En esa tarea está inmerso el IAJ, que ha puesto en marcha talleres de refuerzo y campus deportivos, como el impulsado con la Fundación Cádiz CF para menores en situación de riesgo social.
Dos veces por semana hasta final de este curso los cerca de cien alumnos de este instituto sevillano van a acceder a clases de refuerzo con profesores pertenecientes a la Escuela Cultura de Paz y posteriormente tendrán tiempo para las actividades deportivas en su mismo instituto.
El IAJ ha impulsado este programa gracias al Plan Corresponsables, que busca la articulación de medidas de conciliación. Así, ha impulsado medidas dirigidas a menores de hasta 16 años y que se basan principalmente en la organización de encuentros y realización de talleres en horario extraescolar. Éste del IES Antonio Domínguez Ortiz es una muestra de la eficacia de este programa que evidencia, además, la importancia del trabajo en red entre distintas administraciones y entidades. "Nuestro objetivo es mejorar la vida de los jóvenes que más lo necesitan y en ese empeño estamos y vamos a estar siempre", ha concluido Ramírez.