El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de la Delegación de Patrimonio y Museos, ha recuperado para la ciudad una obra de arte de valor artístico e histórico que pasará a formar parte de las colecciones municipales y podrá ser disfrutada por el público. Se trata de una pintura sobre tabla de San Bartolomé de cuerpo entero del siglo XVI, que fue realizada para la antigua iglesia de San Miguel, en el entorno del Castillo, y también estuvo en retablo principal del Santuario de Santa María del Águila, patrona de Alcalá.
Así lo ha avanzado el delegado de Cultura, Patrimonio y Museos, Christopher Rivas, quien ha recordado que desde el Museo se ha estado trabajando minuciosamente en esta gestión, que tiene todavía un proceso burocrático por delante antes de llegar a Alcalá y poder ser presentada a la ciudadanía. La pintura ha pasado a lo largo de los siglos por diversos derroteros que la mantenían en manos privadas, debido especialmente al desuso religioso y estado ruinoso de aquella iglesia, hoy edificio recuperado por el Ayuntamiento como centro cultural. Gracias a la gestión municipal, Alcalá recupera esta pieza de su historia.
"Es nuestro compromiso la puesta en valor y el conocimiento y disfrute de la ciudadanía del patrimonio local desde un amplio punto de vista. Consideramos que esta tabla es un testimonio ejemplar de la pintura gótica sevillana, que además fue encargada para nuestra ciudad y en ella ha estado durante siglos. Una obra de arte fundamental en el discurso de la historia local y por ello retorna a nuestra ciudad para que pueda ser depositada, conservada y expuesta al público en el Museo"- ha argumentado.