El Ayuntamiento de Sevilla iluminará de azul la Muralla de la Macarena para conmemorar el Día de Europa.
Será la primera vez que se utilice la recién estrenada iluminación de este monumento de la ciudad de Sevilla para sumarse a la conmemoración del 9 de mayo en el que se celebra el Día de Europa al coincidir con el aniversario de la Declaración Schuman.
Se izará, además, la bandera de la Unión Europea en los mástiles municipales de la Glorieta Olímpica y de la rotonda de la Avenida de Andalucía.
Con estas iluminaciones, con las que Sevilla se suma a ciudades de todo el continente, el Parlamento Europeo y las autoridades nacionales y locales envían un mensaje de unión a 440 millones de ciudadanos europeos sobre la importancia que tiene la Unión Europea en nuestro día a día. El 9 de mayo, Día de Europa, no es solo un día para la memoria, sino también una oportunidad para considerar nuestro futuro compartido. La proximidad de las elecciones europeas, que se celebrarán justo un mes después, el 9 de junio, lo convierte en una ocasión más significativa que nunca.
El Día de Europa, cada 9 de mayo, conmemora la paz y la unidad en Europa. Esta fecha marca el aniversario de la histórica "Declaración Schuman", en la que se formuló la idea de una nueva forma de cooperación política en Europa, que haría inconcebible la guerra entre naciones europeas. La propuesta de Robert Schuman se considera el comienzo de lo que hoy es la Unión Europea.
Sevilla, miembro de la Red BELC
Esta iniciativa conecta directamente con la participación de Sevilla en la Red BELC (Building Europe with Local Councillors). El objetivo del proyecto "Construir Europa con las autoridades locales" es crear una red europea de representantes políticos elegidos en el ámbito local, con la finalidad de fomentar la comunicación de asuntos de la UE mediante una alianza sin precedentes entre las estructuras de gobierno europea y locales.
El proyecto posibilitará que estos representantes políticos colaboren y difundan información sobre asuntos de la UE que afectan a su circunscripción a escala local. También ayudará a impulsar la implicación de la ciudadanía y a entablar debates en torno a esos mismos temas, así como sobre el futuro de Europa. Su objetivo general es contribuir a la creación de un auténtico ámbito público europeo.
El Ayuntamiento de Sevilla forma parte de dicha red y acciones como esta del próximo 9 de mayo ayudan a visibilizar la presencia de la Unión Europea en nuestra vida diaria.